Ir al contenido principal

Palermo Soho: se construye un 70% más que en 2010

19/10/11
Los nuevos emprendimientos se suman a los cambios que la zona vivió en los últimos años. Las que más aumentaron fueron las obras en altura. Según especialistas, el crecimiento seguirá en 2012. Entre torres y edificios hay 59 obras.
El los últimos años se volvió fresco, moderno y accesible, y también híper diseñado y gourmet. Palermo Soho sigue sumando virtudes, y ahora también le agrega nuevas construcciones. Según un informe, en esa zona, delimitada por Godoy Cruz, Santa Fe, Scalabrini Ortiz y Córdoba, este año se está construyendo un 70% más que en 2010 . Y más de la mitad de los nuevos emprendimientos son recientes. El auge se potencia con la gran actividad comercial del barrio y se refleja en los precios, que están en alza: en esas manzanas, el m2 a estrenar supera los 2.500 dólares y llega a un techo de 3.400 para las torres . Es en la zona donde funcionará el Polo Científico, el complejo de edificios que busca cambiarle la cara a las calles que rodean el predio de las ex Bodegas Giol.
El crecimiento del Soho porteño también se nota en los números: el último relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario señala que hoy hay 157.132 m2 en obra detectados en la zona, contra los 91.970 de 2010. Esa cifra, que representa un aumento del 70,85% en un año, contempla 59 emprendimientos nuevos o recién terminados y entre ellos, 17 que acaban de empezar. “Este año, el ritmo de incorporación de obras creció de manera muy importante. Y ese fenómeno se puede ver sobre los bordes del barrio, que es donde se puede construir en altura y hay muy buenas oportunidades de terrenos”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
Claro que también están los que se quejan, como sucede en otros barrios, por la proliferación de torres. Y además hay quienes critican el cambio de identidad del barrio, que supo estar dominado por casonas bajas.
Pero los nuevos emprendimientos avanzan, y los precios acompañan el crecimiento: el m2 a estrenar promedia los 2.535 dólares para edificios entre medianeras, de 8 o 9 pisos, lo que representa una suba del 14,29% con respecto a 2010. En las torres (de más de 10 pisos) con amenities, que tienen grandes terrenos (hoy hay ocho de este tipo en el barrio), el valor sube aún más: ya alcanza los 3.412 dólares por m2. Las cocheras también exigen más desembolso: este año, una unidad promedia los 29.000 dólares (un 20% más que en 2010) pero puede subir hasta 36.000 dólares según la ubicación.
Con este nuevo cordón de edificios, el barrio potenciará aún más su perfil joven, que vino con el agregado “Soho”, y después de décadas en las que esta zona de la Ciudad era conocida como Palermo Viejo. Para Rozados esa transformación se hizo evidente después de la crisis de 2001 y fue más clara todavía después de 2003, cuando la zona empezó a llenarse de diseño, locales de ropa y restaurantes y barcitos gourmet. “Palermo Soho es un caso paradigmático de transformación de un sector urbano, no sólo creció en construcción residencial sino que transformó su espíritu y pasó a ser un lugar comercial. Es un caso de estudio porque esa transformación se dio de manera espontánea y a partir de la actividad privada, a diferencia de otras zonas donde se potencia con acciones públicas, como por ejemplo Parque Patricios. Acá, donde antes era Palermo Viejo, hoy está el Soho, una zona que y está dentro del circuito de turismo”, precisó el consultor.
Silvina Alvarez Leiza, socia gerente de Tizado Palermo, también sostiene que Palermo Soho creció y que seguirá creciendo. Su oficina abrió cuando el barrio estaba empezando y hoy está acompañando este auge con departamentos tipo condominios y PH, porque en muchas manzanas no se puede desarrollar mucho en altura. “Esta es una zona que atrae por su movida bohemia y cultural. Y el perfil es de gente joven: pueden ser parejas o gente sola, o incluso extranjeros que decidieron residir en el país y eligieron Palermo para vivir”, detalló. Para ella, una de las mayores virtudes de la zona es que “está muy bien comunicada con el resto de la Ciudad”.
Hay nueve proyectos que ya están terminados y listos para habitar. En Armenia al 2200 una unidad de 3 ambientes se ofrece con cochera cubierta a 2.795 dólares por m2. Y en Scalabrini Ortiz al 1600 todavía muestran un monoambiente a 2188 dólares por m2. Como esas, hay varias ofertas. Y todas tienen la misma atracción: cerca del verde, fácil acceso y un entorno moderno, funcional, comercial y coqueto.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec