Ir al contenido principal

Hipotecario: El mejor año desde el 2007 no acercó al sueño de la casa propia

09-01-12 00:00 El stock de préstamos registró un avance del 35% en 2011. Pero la oferta se empobreció, con tasas más altas y montos menores. Hoy sirven más para apalancar refacciones que compras genuinas de viviendas. Y son la línea que menos crece: los prendarios subieron 75% y los personales, 46% n Las peores condiciones macro no auguran un buen panorama. Para 2012, el mayor costo del dinero sumado a un fondeo más restringido y marcadamente cortoplacista ponen en duda la posibilidad de una mejoría. También se redujo la cantidad de bancos que ofrecen líneas hipotecarias


  

MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

En 2011, el aletargado mercado de crédito hipotecario creció como no lo había hecho desde 2007, pero perdió en calidad. Con mayores tasas, montos máximos achicados y las ofertas de tasa fija en retirada, las familias que lograron un préstamo optaron por financiarse para hacer refacciones y cambiar de vivienda, más que acceder a su primer propiedad.
En noviembre, –el mejor mes desde agosto de 2007– el saldo entre otorgamientos y cancelaciones arrojó un positivo de
$ 1.021 millones (+4,1%), contra apenas $ 432 millones durante el mismo mes del año 2010. En diciembre, el avance fue de 3,6% ($ 822 millones).
Este salto de última hora se dio a pesar de que las condiciones del mercado se empobrecían, al calor del aumento del costo del fondeo que pagan los bancos. La tasa Badlar de referencia saltó de cerca del 12% en agosto hasta tocar picos del 22% en noviembre, si bien cedió luego. Esto encareció entre tres y cuatro puntos el costo de los hipotecarios, que según el Central hoy tienen una tasa nominal promedio del 16%.
En el mercado, apuntan que la aceleración de fin de año se explica por una demanda que buscó aprovechar requisitos todavía favorables y una tasa fija que se percibe como condenada a la desaparición.
Como resultado de esta mayor actividad, en los 12 meses del año pasado el stock de créditos hipotecarios tuvo un crecimiento del 35%. El año pasado habían crecido menos del 10% y en 2009 el stock de créditos directamente se había encogido. Aunque fuerte, ese avance se queda chico en comparación con el avance del crédito al sector privado, que saltó 48% en el año, impulsado por los préstamos prendarios (avanzaron 74,5%) y personales (46,3%).
Pero además de ser menor al de otras líneas, en el sector aclaran por lo bajo que ese aumento se hizo a costa de montos otorgados menores a los de años anteriores y destinos que no son el de la compra de vivienda, mucho menos la primer vivienda familiar.
“El crédito hipotecario incluye lo que se llama destino vivienda, que es el financiamiento genuino de compras de inmuebles, y otros destinos, que incluyen desde refacciones a créditos puente para cambiar de casa. Son montos menores”, coincidió Alejandro Banzas, titular del Reporte Económico y ex economista jefe del Banco Ciudad.
En el mercado, los principales actores toman con cautela el crecimiento del año pasado.
“En el marco de un mercado reducido, durante los últimos meses de 2011 se observó un leve crecimiento en los indicadores de originación de crédito”, admitieron en el Banco Hipotecario.
“Los $ 900 millones otorgados en el año suponen un crecimiento interesante para nosotros, que planeamos sostener el año próximo”, dijeron desde el Banco Provincia.
Los montos promedio estuvieron entre los $ 180.000 y los $ 220.000, siendo los más altos los otorgados por los bancos públicos. Sumas que equivalen al 80% del valor de un departamento de dos ambientes, de 30 metros cuadrados y usado en Flores, la zona más barata de la Ciudad.

Expectativas en baja

El año próximo se presenta como complicado para el sueño de acceder a la casa propia, al menos por la vía crediticia. Hoy sólo el 6,5% de las compras se realizan con crédito.
El panorama de tasas, con estimaciones privadas que rondan entre el 16% y 18% anual para los 12 meses de 2012, encarece el fondeo de los bancos.
El cortoplacismo del sistema es otro límite para el despegue.
“Es importante que se produzca un incremento del ahorro en moneda local”, comentaron en el Banco Hipotecario. “Para lograr un desarrollo sostenido del crédito hipotecario en el país es imprescindible generar nuevas alternativas de fondeo”, agregaron desde la entidad.
De los $ 135.000 millones que los argentinos tienen depositados en plazos fijos privados, casi $ 100.000 millones están depositados a plazos menores a 89 días.
“Es difícil otorgar líneas de crédito a 15 años con depósitos a tres meses”, coincidieron en otro banco.
La muestra está en el retiro de entidades de esa línea de negocio. Según un relevamiento de ZonaBancos.com, cayó el número de entidades que ofrecen líneas crediticias. De los 17 bancos que lo hacían en 2009, se había avanzado hasta 20 en 2010 pero el año pasado quedaron sólo 18.
Otras Notas:

Real estate: el “boom” de nuevos emprendimientos ahora se potencia en más avenidas porteñas


NOTICIAS INMOBILIARIAS
@PROPIEDADES_BA

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec