Ir al contenido principal

Emprendimientos

Frente a un nuevo cambio cultural

Por Mario Goldman  | Para LA NACION

Somos testigos de un cambio de las reglas de juego de nuestra economía. Estos cambios se reflejan fuertemente en los indicadores de nuestra actividad. La construcción, particularmente en el segmento residencial, muestra una importante desaceleración en la generación de proyectos y en el comienzo de nuevas obras. Este nuevo escenario se explica por razones externas e internas: por un lado, la crisis económica de los países europeos; por otro, en nuestro país, las restricciones de acceso al mercado cambiario que afectan muy particularmente al mercado inmobiliario.
Estas restricciones se suman a las dificultades que produce una crónica tasa de inflación, por ahora irreductible.
Un mercado inmobiliario sometido a un estado de inflación casi permanente, de alguna manera ha podido encontrar hasta el presente los mecanismos para crecer y subsistir. Dos razones se han asociado para explicar este fenómeno: un altísimo y crónico déficit de viviendas que asegura una permanente demanda en el mercado de los alquileres, producto de un casi inexistente crédito hipotecario para la compra de viviendas, y concurrentemente la convicción de que históricamente este mercado es quizás el mejor y más seguro refugio de valor para los ahorros de empresas y personas.
La compra de la tierra para futuros desarrollos y la venta de casas y departamentos terminados, en particular los proyectos de mayor calidad y en localizaciones premium se pactan históricamente en dólares.
Pero el proceso de construcción de una obra se paga y financia íntegramente en moneda local. En todo caso y en el marco de las actuales altas tasas de inflación es necesario aplicar modelos de ajuste y adecuación de los costos de obra originales que permitan acompañar el inevitable incremento de los mismos. En un determinado momento de nuestra historia se decidió dolarizar nuestra economía: un peso igual a un dólar. Parece que este largo ciclo se está cerrando. En países vecinos como Chile y Brasil, las operaciones en el mercado inmobiliario se realizan en moneda local, tanto en épocas de estabilidad como de inflación. No son economías dolarizadas. Muy probablemente nuestro mercado deba lentamente redireccionarse a una gestión del mismo que opere en toda su cadena de valor en moneda local. Es un fuerte cambio cultural, de paradigma. La incertidumbre presente es producto de estas nuevas reglas que comienzan a afectar al mercado inmobiliario. Seguramente este cambio será gradual, se producirá lentamente y llevará varios meses en ser asumido plenamente por los actores de la extensa cadena de valor del mercado inmobiliario..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec