Ir al contenido principal

Buenos Aires "se alquila": la clase media se aleja del techo propio y una de cada tres familias debe resignarse a pagar una renta


Buenos Aires "se alquila": la clase media se aleja del techo propio y una de cada tres familias debe resignarse a pagar una renta
15/06/2012 El "boom" de construcción fue un concepto repetido hasta el hartazgo en los últimos años. Ver edificios en obra era parte del paisaje. Paradójicamente, mientras esto ocurría, ciento veinte mil familias salían a buscar un alquiler. El fenómeno de "inquilinización" y cómo se apoderó del país
Por Mariano Jaimovich

El sueño de muchos argentinos de poder acceder a una propiedad resulta cada vez más lejano. Y esto es lo que llevó al Ejecutivo Nacional -también al Gobierno de la Ciudad-, a impulsar créditos para la vivienda, conscientes de que así apuntan al corazón neurálgico en cuanto a lasnecesidades de buena parte de la población y a mitigar una deuda pendiente que se ha ido amplificando con el correr de los años.
Es que la cantidad de personas que deben resignarse a pagar un alquiler, lejos de disminuir, viene en franco incremento.
Esto cobra mayor relevancia en un país en el que el ladrillo viene a ser "el" refugio de valor por excelencia, a la hora de querer preservar el dinero de los vaivenes políticos y económicos.
En efecto, buena parte de las ganancias que se generan en la Argentina terminan "drenando" hacia ese destino (en lugar de volcarse a otro tipo de inversiones productivas) lo que no hace otra cosa que empujar el precio del metro cuadrado al alza, producto de una incesante demanda.
Tal como diera cuenta iProfesional.com, los expertos hacen referencia a que el mercado inmobiliario se ha convertido en una suerte de "bono libre de riesgo" argentino.
Es decir, así como el estadounidense cuando se asusta compra títulos del tesoro norteamericano (Treasury Bond), el argentino hace lo opuesto: se desprende de cualquier cosa que tenga "olor" a riesgo soberano y pone sus ahorros en la propiedad de un inmueble.
Pero no todos tienen la suerte de poder hacerse de una viviendaNunca antes como ahora, el mercado de las propiedades se había mostrado "partido en dos":
• Por un lado está el segmento social medio y alto, que reúne el interés de inversores de mayor poder adquisitivo (y de extranjeros), que ya cuenta con una dinámica propia en cuanto a oferta y precios en zonas premium o de alta demanda.
• El de "clase media y media baja", que no ha podido acoplarse a gran escala -en lo que hace a adquisición de viviendas- y muestra un comportamiento muy distinto al del grupo anterior.
Buenos Aires se alquila
El poder convertir a más personas en "dueños", viene siendo una asignatura pendiente, quepreocupa no sólo al Gobierno sino, además, a los propios desarrolladores inmobiliarios, que no pueden orientar buena parte de sus iniciativas a la clase media.
La cifra que muestra cómo ha crecido el total de personas que se ven obligadas a alquilar, no hace más que mostrar la "otra cara" de un modelo K, que hizo del consumo cortoplacista una suerte de "dogma de fe".
Los números son contundentes:
• Hace diez años existían unas 227.000 viviendas rentadas en la Ciudad de Buenos Aires.
• Hoy, esa cifra trepó a 360.000. Es decir, casi un 60 por ciento más.
Los datos resultan de una investigación efectuada -a partir de información del INDEC- por Marcelo Satulovsky, experto del sector y profesor de la carrera inmobiliaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el siguiente cuadro se observa el fenómeno:
Del pormenorizado relevamiento se desprende que entre 2001 y 2011 se sumaron algo más de120.000 hogares en Capital, lo que equivale a unas 12.000 familias por año o unas 1.000 por mes.
Esa cifra cobra mayor relevancia si se considera que, en ese mismo lapso, se fueron construyendo entre 15.000 y 20.000 nuevos departamentos anuales en la Ciudad. 
Resulta hasta paradójico que se haya edificado, incluso, por encima de las necesidades habitacionales. Y que estos desarrollos no se hayan plasmado en una reducción en el total de personas que rentan.
Para poner más en relieve esta suerte de "Buenos Aires se Alquila", cabe consignar que al día de hoy, casi un tercio de la población no tiene casa propia, justamente en una de las ciudades de mayor poder adquisitivo.
Como dato clave, es importante resaltar que este incremento en la cifra de los residentes que se ven obligados a rentar nada tiene que ver con un aumento demográfico.
Al contrario, desde hace más de 30 años que la Capital Federal se ha venido manteniendo en un esquema "europeo" y se estabilizó en torno a las 2,9 millones de personas.
"Buenos Aires replica el comportamiento de las grandes ciudades globales, con bajas tasas de crecimiento vegetativo, mayor edad promedio y menor tamaño medio de cada hogar. Un comportamiento más similar a las poblaciones maduras de Europa que a las sociedades jóvenes de América Latina", resume Satulovsky.
Más propietarios, menos inquilinos
En un país que se "vanagloria" permanentemente de haber crecido a tasas chinas durante años, este fenómeno de "inquilinización" es, quizá, una de las principales muestras de la dificultad que existe hoy día para planificar y generar riqueza a largo plazo.
De hecho, una reciente medición de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) da cuenta de que la mitad de las familias de todo el país no posee vivienda propia.
"Sobre 10 familias de clase media, un total de 6 quieren comprar una unidad, o cambiar la actual, pero no encuentran el modo de hacerlo", asegura Miguel Camps, de esa entidad.
Y agrega que "el 75% de los argentinos consultados manifiesta que acceder ahora resulta más difícil que hace 10 o 20 años atrás".
Esta preocupante tendencia se ve motorizada por distintas cuestiones.
Una de ellas es la inflación, que hace que los bancos no puedan otorgar créditos a tasas más bajas, del orden de un dígito, para que la cuota se reduzca considerablemente.
Asociado a ello, están las pocas propuestas que pueden ofrecer tasa fija, a 20 o 30 años, algo que el Ejecutivo Nacional busca modificar.  
La relación "cuota-ingreso" es otro gran limitante, habida cuenta de que en el mercado esa proporción suele ser "60-40" o de "70-30".
Es decir, para acceder a un préstamo atado a un pago mensual del orden de los $4.000 se requiere un ingreso cercano a los $12.000, mientras que el salario promedio argentino es de poco menos de la mitad de esta última cifra. 
La suba en el valor de los inmuebles es otra fuerte restricción (si bien la brecha entre incrementos salariales -en dólares- vs. alza del metro cuadrado se redujo en estos últimos tres años). 
De acuerdo con datos aportados por la consultora especializada Reporte Inmobiliario y tomando como referencia el precio promedio de un departamento usado tipo (de 60 metros cuadrados en Capital):
 Hoy el valor de esa propiedad equivale a 7 u 8 años de un salario promedio.

En los ´90 esa relación era de la mitad, es decir, de unos 4 años. "En esa época había mejores condiciones en lo que hace a tasas de interés y de fondeo", señala José Rozados, titular de la consultora.
La situación actual es "el reflejo de la ausencia de créditos más accesibles y de una capacidad de ahorro que está licuada por la inflación", opina Satulovsky.
Además, destacan los expertos, la brecha entre la cuota de un hipotecario y la de un alquiler comenzó a abrirse y fue quedando muy atrás la etapa en la que esa diferencia era de sólo un 20 por ciento. Ahora, en cambio, "equivale a más del doble y el monto financiado sólo cubre hasta un 70% de la propiedad", completa Rozados.
Por eso, para los especialistas, la mayoría de las operaciones de compra tuvo comoprotagonistas a inversores, que luego vuelcan esas unidades adquiridas al mercado locativo.
Dime qué edad tienes y te diré si alquilas
Otra de las cuestiones vinculada con esta Argentina "rentista" viene dada por la edad a la que una persona puede acceder a su primera vivienda, si es que está dentro del grupo que tiene esa posibilidad.
"Ahora, por la relación entre el salario y cuota del préstamo, la mayoría puede tomar un créditodespués de los 30 años, cuando ya tienen un ingreso asentado. Tiempo atrás, eso ocurría a los25 o 26", afirma a iProfesional.com Ricardo Botana, vicepresidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).
Por ende, en la actualidad la cantidad de jóvenes que alquilan "es muy grande", agrega Botana, a diferencia de lo que ocurría en otros períodos del país, durante los cuales muchas parejas accedían al techo propio a una edad más temprana.
"La gran mayoría de los menores de 30 rentan", sentencia el experto Damián Tabakman. Frente a ese contexto, comienza a imperar otro aspecto, más vinculado con lo cultural.
"La gente quiere vivir bien, poder tener su auto y darse pequeños gustos. Y como el cambio de una vivienda lo ven como muy lejano, directamente optan por el consumo de corto plazo", añade Rozados.
Al respecto, una investigación de la firma Walter Thompson da cuenta de que el ahorro a largo plazo no quedó arraigado en buena parte de la sociedad. En particular, en la llamadaGeneración Y.
"El concepto de guardar dinero para un futuro ya casi no existe", afirma Gonzalo Fonseca, director de Planeamiento Estratégico de la firma.
Según el experto, "la crisis de 2001 generó una frustración en la clase media. Por eso, hoyconsume todo lo que tiene y usa su crédito casi exclusivamente para comprar. Eso explica, en parte, por qué se venden tantos autos".
El analista y sociólogo Fernando Moiguer agrega: "Ya no hay largo plazo en la vida. La verdad es que hoy no se hacen apuestas a futuro. Y quien crea que tiene visión largoplacista porque invirtió dinero en una casa, lo que en realidad hizo fue solamente fondear un bien".
Unidades chicas para la Argentina rentista
Esta tendencia rentista también se refleja en la oferta de propiedades a estrenar.
Según Reporte Inmobiliario, un contundente 80% de las unidades construidas el año pasado fueron de uno y dos ambientes.
A punto tal se profundizó este fenómeno que, tal como señalan los expertos, "resulta difícil encontrar departamentos con tres o más habitaciones para una familia tipo".
En ello asiente Botana, ya que dice que los edificios que se están construyendo ahora son, en su mayoría, orientados a inversores.
"Directamente ya se proponen propiedades para alquilar en torres a estrenar de poco metraje porque así el espacio construido rinde más", concluye.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec