Ir al contenido principal

Advierten que los argentinos quedaron en medio de una "trampa", presos del dólar blue y del impuesto inflacionario


Advierten que los argentinos quedaron en medio de una "trampa", presos del dólar blue y del impuesto inflacionario
15/08/2012 No hay billetes verdes, los plazos fijos pagan la mitad de la inflación, las tasas no suben y la divisa paralela "mete la cola" en los precios de bienes y servicios. Con pocas posibilidades para refugiar el dinero, el poder adquisitivo de los particulares se resiente. Radiografía
Por Paola Quain
Los ahorristas han caído en una especie de "trampa", debido a que se ven imposibilitados decomprar dólares y, a la vez, las tasas de los plazos fijos se mantienen muy por debajo de la inflación. 
Así las cosas, se encuentran frente a un escenario en el que no pueden acceder a una moneda -considerada refugio- ni quedarse en la otra para volcarla a los bancos, ya que les implica recibir un rendimiento que apenas llega a ser de la mitad de la suba real de precios.
Si buscan posicionarse en ladrilloscasi no hay operaciones de compraventa de viviendas nuevas o usadas en las que se acepte el pago en moneda local a valor oficial.
En el caso de los fideicomisos pesificados -tal como diera cuenta este medio- en general este tipo de emprendimientos ocultan un valor de la divisa que es de "color celeste" (entre los $5,50 y los $6,20), a veces tirando al blue, ahora cercano a los $6,30.
Para peor, este último se encuentra muy alejado del oficial. Y, pese al poco volumen que se opera en el circuito marginal, se constituyó en la referencia tomada por particulares y empresas a la hora de pactar operaciones que impliquen deshacerse de un bien que siga a la divisa estadounidense.

Economía fría, precios "calientes", bolsillos castigados
Una de las cuestiones que más inquieta a los analistas sobre el actual contexto económico es que, pese a la caída en la actividad, el ritmo inflacionario no cesa y sigue castigando con más fuerza el bolsillo de los argentinos.

Al respecto, el Banco Ciudad en un reciente informe dio cuenta de un nuevo incremento de lainflación interanual.
Según los analistas de la entidad, las restricciones al dólar y a las importaciones, sumado alagujero del Tesoro Nacional, hace que los precios sigan creciendopese al enfriamiento de la economía.
Según destacan, la variable clave para que la inflación siga en alza está vinculada con lavariación del tipo de cambio.
En este sentido, señalan que el cepo al dólar -que disparó la cotización del paralelo y lo alejó del oficial- "impacta de lleno en la fijación de los precios" de los bienes y servicios producto, entre otros factores, de cuestiones especulativas.

A esto se suma otra cuestión, vinculada con la ya tan conocida "maquinita": "En los últimos 12 meses, la emisión de pesos fue de $70.000 millones, con un aumento del 34% anual",señalan desde el Banco Ciudad.

¿Por qué tal emisión? Según el informe dado a conocer por el Ciudad, casi la mitad de ese dinero ($33.000 millones) fueron impresos para "tapar el agujero fiscal del Tesoro Nacional". Buena parte del resto ($30.000 millones) para la compra de dólares necesaria para recomponer reservas utilizadas -a su vez- para cancelar vencimientos de deuda pública en dólares.

Cepo cambiario "mata hipotecarios"
Es sabido el duro trance que sufre el mercado inmobiliario, que ya estima que este año se cerrarán menos operaciones que en 2002 y hace referencia a la peor crisis de la década.

Pero no sólo la compraventa de viviendas, sino también los créditos hipotecarios son víctimas del cepo. Según el Banco Ciudad esta línea de créditos cayó un 40% en julio respecto de junio y nada menos que un 60% interanual.
Sólo quienes tenían preaprobada su carpeta aún pueden hacerse de un préstamo al tipo de cambio oficial, si bien desde el Gobierno ya anunciaron que esto sucederá hasta noviembre, cuando se cerrará totalmente el grifo.
Pero también hay más "damnificados" por el corralito al billete verde. 

Son cientos de personas que venían pagando un contrato en dólares (por ejemplo para la adquisición de un terreno o de un inmueble) ya que ahora se encuentran con que deberán colocar sobre la mesa hasta un 30% más de pesos para pagar sus cuotas a dólar celeste o, caso contrario, desprenderse del bien y negociar su salida.

Esto es así dado que, al no haber ninguna ley emanada del Congreso los compromisospactados en dólares deben cumplimentarse en esa divisa.

Esto no sólo afecta a los particulares sino también a las entidades bancarias. En efecto, elstock de préstamos hipotecarios otorgados cayó a menos del 2% del PBI, uno de los nivelesmás bajos del mundo.
Por lo pronto, nada hace pensar que las cosas vayan a cambiar y se prevé que en los próximos meses la caída puede ser aun mayor.
El blue marca la cancha
De no mediar cambios en la política oficial, se teme que el paralelo siga en aumento.

Basta recordar que en diciembre la brecha con el valor de pizarra era de un 9% hoy ya se ubica cerca del 37%, lo que representa un desdoblamiento cambiario no anunciado, pero sí de plena vigencia en la práctica.
"El Gobierno está empujando a la gente a la compra del dólar paralelo", asegura Jorge Todesca, director de Finsoport, quien agrega que "se van sumando medidas que hacen que muchos ahorristas se encuentren sin alternativas que les permitan preservar su dinero".
De acuerdo con el economista, "nadie hubiera pedido una devaluación del 40% pero es lo que vemos en los hechos y esto es preocupante".
Sobre este punto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna no dudó en afirmar que en la Argentina "la devaluación ya se hizo y el que toma decisiones económicas trata de hacer las operaciones según la cotización del dólar marginal".
Todesca remarca que "hay mucha liquidez en el mercado y las tasas que se ofrecen estándemasiado lejos para cubrir la inflación".
En este sentido, el crecimiento que se registró hasta el momento de los plazos fijos se explicó, en buena medida, por el accionar de inversores institucionales que, con importantes montos, canalizaron sus saldos transitorios de caja en estas colocaciones.
"Existen ciertas situaciones en las que las empresas, o los organismos que manejan considerables sumas de dinero, deben optar por depósitos a corto plazo. Y eso es algo que se hace sólo para reducir un poco las pérdidas", agrega Todesca.
Ahorristas sin margen de maniobra
Los analistas hacen referencia a una suerte de "trampa" en la que ha quedado atrapado elahorrista. Y basan sus argumentos en que:

1. No pueden refugiarse en ninguna moneda de valor, ya sea dólar, libra esterlina o cualquier otro tipo de divisa que les permita preservar su capital.
2. Pierden dinero con un plazo fijo, al recibir un 12% anual cuando la suba general de precios se ubica en valores cercanos al doble.
3. Muchos activos dolarizados ahora toman como referencia al "blue". Y esto hace que, en pesoscuesten más adquirirlos.
4. Los precios suben y el dólar oficial perdió su rol de "ancla". En tanto, la llamada "inflación blue" gana protagonismo.
Ahora, "se está obligando a los ahorristas a financiar al Gobierno con un impuesto inflacionario", remarca Ramiro Castiñeira, analista jefe de Econométrica.
Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, señala: "La tasa de interés de un plazo fijo es la mitad que la inflación. De modo tal que lo que se está haciendo es dirigir parte de la demandaun mercado blue que es chico en tamaño y, encima, ilegal".
Para la especialista, con el afán de que el Banco Central no pierda dólares, se está fomentando una creciente brecha que tiene consecuencias impredecibles para la economía.
En igual sentido opina el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien señala que "el Gobierno intenta pesificar el negocio inmobiliario pero es inútil. Parte de ese mercado se vaal paralelo".
La inflación blue "ataca"
iProfesional.com dio cuenta tiempo atrás de la llamada "inflación blue", tal como muchos analistas denominan al impacto del dólar paralelo en los precios de algunos bienes y servicios.

Sucede que el valor oficial fue utilizado durante mucho tiempo como un "ancla" para que el índice inflacionario no se dispare aun más. Ahora, al haber quedado como una mera referencia -hasta casi virtual-, comenzó a perder su capacidad de contención y de referente.
Es que las empresas buscan cubrirse ante los mayores costos de reposición, suben los precios y se arman de un "colchoncito".

Al respecto, desde el Banco Ciudad señalan que por precaución o por temor a no poder reponer mercadería, comerciantes y empresarios se anticipan y remarcan sus precios, lo que no hace otra cosa que incentivar la suba.

El consenso que se está formando entre analistas es que, más temprano que tarde, se verificará una tendencia a que muchos bienes y servicios tiendan a ajustarse según la evolución deldólar paralelo.
"La economía dejó de crecer y la inflación no baja. El que tiene pesos busca cubrirse de una posible devaluación adquiriendo dólares. El desdoblamiento cambiario será más profundo en los próximos meses y se hará sentir en los precios", afirma Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.
¿En qué rubros se notará más la "inflación blue"? Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, indica que históricamente las presiones inflacionarias se han reflejado antes en los servicios y en los bienes no transables internacionalmente que en aquellos productos importados.
"El motivo es que el impacto no es sobre el dólar como moneda de intercambio si no, más bien, sobre su función de atesoramiento. La gente va a ajustar el costo de los servicios que provee -y que cobra en pesos- para sentir que sus ingresos no caen tanto en términos de aquellos billetes que puede adquirir", expresa.

"Cada sector va colocándose el dólar que se le da la gana. El que vende mercadería no sabe si la va a poder reponer. Entonces, por las dudas, considera un valor más elevado que el oficial. Hay industriales que están valuando sus insumos a $5,50. Otros directamente utilizan el blue", señala el analista Salvador Di Stefano.

¿Tiene límite la escalada? Para el economista Tomás Bulat, "el blue no hace otra cosa que seguir a la inflación, del mismo modo que lo hace cualquier otro bien. Si no se controla esta variable, y se busca contener el oficial, es de esperar que la brecha siga en aumento".

"Para salir de esta encrucijada y cortar con el desdoblamiento cambiario se necesita de una devaluación muy fuerte, algo que las autoridades se niegan a hacer", afirma el analista Eduardo Curia.
Y agrega: "La negativa oficial de avanzar en este sentido hará que el desdoblamiento se perpetúe en el tiempo".

Pero los ahorristas no son los únicos que se encuentran en una trampa: "El Gobierno se encerró en su propio laberinto. Ya no puede devaluar, porque subirían más los precios. No puede abrir el grifo de dólares, porque se dispararía la fuga de capitales. No puede conseguir financiamiento externo, porque no arregló con el Club de París, algo que no puede hacer, a su vez, porque se obligaría a sincerar el INDEC", señala Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central.

Y concluye: "Las restricciones cambiarias generaron desconfianza. El desenlace de todo esto será el ajuste de todas las variables económicas a la vez".

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec