Ir al contenido principal

El Gobierno aceleró la devaluación ayudado por las restricciones cambiarias

El Gobierno aceleró la devaluación ayudado por las restricciones cambiarias

26-12-12 00:00 En mayo, cuando se cerró del todo el cepo, Marcó del Pont aceleró el deslizamiento. El año se cierra con una suba de en torno al 13%, pero si se anualiza el ritmo de diciembre se proyecta una suba del 20% para el año próximo. Señalan que el Banco Central volvió a tener en cuenta el tipo de cambio real


www.cronista.com

MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, le imprimió tres velocidades diferentes al ritmo de deslizamiento del dólar oficial. Protegida tras el cepo, que le ahorra corridas cambiarias, la política de flotación administrada se ha podido dar el lujo de acelerar considerablemente la devaluación del peso a un ritmo que el Central no se atrevió a sostener cuando el acceso al mercado cambiario era irrestricto. De avanzar en torno a 0,6% en los primeros cuatro meses del año, luego de mayo la moneda estadounidense se empezó a escapar 1,2% por mes, hasta llegar a un ritmo actual que marcaría para diciembre una suba cercana al 2% mensual, o más de 20% anualizado. Cerrará con una suba del 13% en el año, unos 5 puntos por encima del ritmo que marcó en enero.
La cotización oficial del dólar pareció quedar obsoleta luego de que en mayo de este año se terminara de cerrar el cepo cambiario, con la oficialización de la “suspensión” de las ventas para atesoramiento, llevando las miradas de todos al precio que marca el mercado blue.

Sin embargo, el dólar mayorista sigue siendo una referencia por su relevancia para las operaciones de importación y exportación.

A principios de este año, Marcó del Pont mantuvo un ritmo de devaluación modesto, en base a una estrategia que en el mercado nadie atinaba a dilucidar. Los movimientos del real brasileño y la inflación interna deterioraban seriamente el tipo de cambio real, por lo que la suba del dólar tenía sabor a poco.

En mayo el cepo se cerró en su totalidad y le dio al Central la cobertura que parecía estar esperando. En ese mes, la suba del mayorista fue del 1,22%, y siguió trepando a un ritmo similar hasta junio, cuando llegó al 1,28% mensual.

“De a poco, fuimos viendo un intento de recuperación de lo que parecía un atraso cambiario”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. “Al principio del año, apenas si se veía alguna reacción del tipo de cambio que replicaba movimientos del real o del euro, pero más tarde se vió como pisaban el acelerador. Con los números de inflación en que se basa el Central, calculo que pensarán que han recuperado la competitividad del tipo de cambio”, comentó.

La aceleración del deslizamiento llegó recién en los últimos meses del año. Con una suba del 1,43% en el período, octubre marcó el tercer escalón de avance del dólar. En noviembre, la suba del 1,5% en el período fue la más alta desde marzo de 2009, cuando aprovechando la caída en la actividad post crisis sub prime, el BCRA se embarcó en un plan de devaluación acelerada.

Para Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, el cambio en la estrategia del Central se dio a mitad de año, y marca una nueva perspectiva para la evolución del dólar durante 2013. “Estamos pensando que cambió la lógica del deslizamiento, desde mitad de año creemos que está persiguiendo el objetivo de sostener estable al tipo de cambio real multilateral”, dijo.

El tipo de cambio real, a diferencia del nominal, no se contenta con medir el precio en pesos del dólar sino la capacidad de compra relativa de dos monedas. Calculando la inflación de los distintos países con los que comercia la Argentina y la evolución de su respectivas monedas se puede estimar qué tanto se encarece o abarata el peso en comparación con esas divisas. Así, por ejemplo, si el peso pierde 25% frente al dólar, pero la inflación interna de la Argentina sube 25%, el tipo de cambio real con EE.UU. se mantiene estable.

“Desde junio o agosto el tipo de cambio real multilateral dejó de apreciarse, como venía haciéndolo en la primera mitad del año con una devaluación demasiado lenta en comparación con el avance de los precios internos”, dijo Cohan. “Creemos que se han dado cuenta que el cepo los cubre de corridas cambiarias y que, si bien pagan un costo por el mayor ritmo de devaluación en lo que es avance de los precios, es probable que a partir de ahora esta sea la nueva política de tipo de cambio”, concluyó.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec