Ir al contenido principal

El gobierno se metió de lleno en la pelea contra el blue y puso plata para bajarlo a $7,72


El gobierno se metió de lleno en la pelea contra el blue y puso plata para bajarlo a $7,72

04/02/2013 La divisa estadounidense perdió posiciones frente a los máximos de la semana anterior, pero nada indica que sea una tendencia que se consolide. Economistas analizan el fenómeno y explican qué puede suceder                        
Por
    Última actualización: 04/02/2013 5:02:03 pm
    La divisa estadounidense fijada por el Banco Central operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $4,94 para la compra y a $4,99 para la venta.
    En tanto que el dólar paralelo, que el viernes finalizó a $7,90 para la parte compradora y a $7,92para la vendedora, mostró una caída de 20 centavos (-2,54%), pues se operó a 7,72 pesos. 
    Fuentes consultadas por iProfesional.com admitieron en estricto "off the record" que buena parte de los fondos aportados, que se estimaron en unos 4 a 5 millones de dólares, fueron aportados por "una mano oficial amiga", en un intento de hacer bajar aún más la cotización. 
    Otro operador agregó que "en el mercado marginal tuvimos algunas ventas de dólares que podrían provenir de alguna mano amiga".
    "Estamos viendo algunas ventas de dólares por necesidades de pesos por inicio de mes, situación que descomprimió algo al mercado dentro de una plaza muy tranquila", dijo otro cambista.

    Al respecto, algunos analistas también convalidaron la explicación que el blue había avanzado "demasiado" en el último tiempo.

    "Por definición, el mercado paralelo es muy volátil y maneja poco volumen, por lo que tienemovimientos abruptos. Creo que la sensación de la gente es que no se justificaba que el dólar informal tenga un precio tan alto, al menos por ahora, porque subió mucho y muy rápido en pocos días", le dijo el economista Daniel Marx a iProfesional.com.

    "No se justificaba que el blue esté en los 8 pesos", también sostuvo a este medio Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, aunque culpó como causantes de ello a la "mala praxis de la política monetaria y cambiaria del Gobierno, lo cual generó susto en la gente porque vieron que los pesos perdían cada vez más valor".
    Con el último precio conocido, la brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal ronda el 56%, situación que preocupa a inversores y analistas.
    "Lo que no está claro es que puede ocurrir una vez que dejen de poner billetes y el mercado vuelva a funcionar por las suyas", agregó la misma fuente.
    De acuerdo a la opinión de Abram, "el blue no descenderá mucho más". "Ya pensar un dólar por debajo de los 7 pesos es una utopía. Una brecha del 45% con el oficial no se sería raro".
    El dólar arrancó febrero con otro leve avance en el segmento mayorista, donde se mantiene la estrategia del Banco Central con puntuales intervenciones para acotar las fluctuaciones de la divisa estadounidense.
    El mantenimiento de un firme control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parecen ser el escenario que se replicará en febrero, en un contexto en el que la merma de la oferta genuina afecta los objetivos para acumular reservas, opinó un analista.

    ¿A cuánto debería estar el dólar?
    Según diversos economistas existe un evidente atraso en el valor del tipo de cambio oficialfrente a la inflación de los últimos años. 

    Esto lo demuestran claramente dos tipos de análisis. El primero es la relación entre las reservas del Banco Central versus la base monetaria, que da un dólar de conversión de $6,84. Es decir, se ubica más cerca del valor informal que del fijado por el BCRA.
    El segundo relevamiento que muestra este "abaratamiento" de la divisa oficial es el índice Big Mac que elabora regularmente la revista The Economist desde 1986, y se utiliza paramedir elpoder adquisitivo por habitante (Purchasing Power Parity, PPP), de modo comparable con cualquier país. Se trata de uno de los escasos indicadores que permiten comparar el costo de un mismo bien a nivel mundial. 
    Éste arroja que el valor de la divisa oficial debería estar a 6,30 pesos. Por lo tanto, esto indica que la paridad cambiaria mantiene un atraso de casi el 30 por ciento.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec