Ir al contenido principal

Valor de la tierra


Se desacelera el alza del valor de la tierra en la Ciudad
El último año el precio del metro cuadrado para construir creció 5,5%. 1.024 dólares es el valor promedio del m2 de tierra en Barrio Norte y 175 dólares en Mataderos

El valor promedio del metro cuadrado de tierra en la Ciudad de Buenos Aires comienza a levantar el pie del acelerador. En los dos primeros meses de 2013, el precio medio de incidencia alcanzó los u$s515 frente a un promedio de u$s488 del año anterior, lo que representa un incremento del 5,53 por ciento.
Si bien hubo una suba en los precios en dólares, éstos fueron bastante inferiores a los registrados en 2010 y 2011, cuando el alza se situó en un 17,8%, explica un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que realizó un relevamiento de terrenos urbanos porteños con capacidad edificable superior a los 800 metros cuadrados.
Dentro de la Ciudad existe una amplia variedad de precios de tierra, que van desde incidencias menores a los u$s100 el metro cuadrado hasta otras que superan incluso los u$s2.000, como en el barrio de Palermo.
Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Colegiales y Núñez son los barrios donde los valores de incidencia promedio de la tierra resultan los más elevados de la Ciudad. La cotización media por metro cuadrado supera en Barrio Norte los u$s1.024 mientras que en Palermo se ubica en los 999 dólares.
Por contrapartida, las incidencias con valores de tierra más bajos que se encuentran actualmente en oferta se ubican en Mataderos (u$s175), La Boca (u$s207), Parque Patricios (u$s269) y Constitución (u$s326).
Impacto
La desaceleración de los valores no solamente tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda sino también con el cambio de algunas conductas.
Los especialistas indican que se observa una tendencia mayor que en otros años de ofertas de terrenos que informan desde su publicación que existe la posibilidad de tomar departamentos terminados o superficie a construir como parte de pago.
También cada vez son más las inmobiliarias que si bien no publican la posibilidad de tomar metros cuadrados o departamentos en parte de pago, dejan las puertas abiertas a que los desarrolladores lo propongan con alguna oferta concreta, para limar las pretensiones de los dueños, y acercar las partes.
No obstante, en la consultora destacan que hay muchos terrenos que mantienen los precios intactos más allá de que muchos estén a la venta desde hace meses, sin tener en cuenta los cambios sufridos en el mercado como fruto de las restricciones cambiarias y del aumento de cotización del dólar paralelo.
De esta forma, el mercado de tierra con cotizaciones rígidas en dólares replica en parte lo que sucede con el segmento de usados. Los compradores no convalidan los valores pero los vendedores frente a la falta de opciones sustitutas atractivas y ante la falta de apremios se muestran reacios a bajar los precios.
Además, existe una escasa propensión a tomar pagos en pesos. En los casos en que se admite el pago en moneda nacional, que en general es una proporción menor, los dueños se resisten a aceptar la inevitable baja de los precios que conlleva aceptar el denominado dólar “celeste” y mucho menos el oficial y exigen la cotización blue.
Valores
En casi el 30% de los 276 terrenos cotizados en dólares, su valor supera el millón. En 17 ofertas sus valores de incidencia superan los u$s1.000 el m2, el 6,15% del total de los casos. En el otro extremo, son sólo nueve los lotes que poseen cotizaciones menores o iguales a u$s250.000 representando el 3,26% de los terrenos relevados.

En diciembre cayeron las ventas de inmuebles
La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad cayó 29,3% en diciembre último respecto de igual mes de 2011, al totalizar 4.474 operaciones, informó hoy el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La entidad puntualizó además que el monto de las operaciones descendió 28,5% a $2.076 millones. En 2012 se hicieron 46.627 escrituras de compra-venta.
www.diariobae.com

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec