Vida Saludable Vende


El estilo de vida saludable "vende" y las marcas se vuelcan al deporte para acercarse al cliente


Life & Style habló con Diego Echandi, de la agencia Smash, quien diseñó una campaña para Bimbo con Lio Messi y un llamativo "fútbol en el aire" como ejes
Por 
Última actualización:
01/03/2013 5:03:31 pm

El estilo de vida saludable es hoy una preocupación central para muchas personas, que buscan adaptar sus costumbres para que sean amigables con el medioambiente y con sus propios cuerpos. Y las empresas no pueden permanecer ajenas a esta tendencia, que marca los intereses de sus potenciales clientes.
En este contexto, el deporte y sus figuras han ido ganando cada vez más relevancia, ya que no sólo ayudan a transmitir energía y bienestar, sino que también encarnan valores a los que a toda firma le gusta asociarse.
Al menos, así lo consideró Diego Echandi, de la agencia Smash, quien habló con Life & Style - iProfesional.com en el marco del lanzamiento de una entretenida campaña para Bimbo que tiene como figuras centrales a Lionel Messi y un inusual evento que paralizó a los peatones que el miércoles circulaban por Av. Corrientes y Florida: una competencia de "fútbol en el aire".
¿En qué consistió esa singular competencia? A más de 30 metros de altura, 8 dobles de riesgo (todos escaladores de alta montaña) disputaron un partido amarrados con arneses especiales. 
A los pocos minutos de poner la pelota en juego se generó espontáneamente un tumulto de gente que hinchaba por el equipo rojo y por el azul, gritando los goles como si estuvieran en la cancha el domingo. 
Además, el partido generó amplia repercusión en Twitter y Facebook y la marca lo tomó como una "forma de mostrar que una alimentación saludable puede hacerte jugar con superpoderes".
-¿Por qué apostaron por el fútbol en el aire?
-Teníamos que generar una acción que repercutiera por el lado de la prensa y no por la difusión masiva, sino por un boca a boca. Sabíamos que teníamos que hacer algo importante. ¿Y qué mejor que hacer una energía en el aire, como fue el partido con acróbatas y coreográfico en pleno centro de Buenos Aires?
-¿Cómo surgió la idea?
-Queríamos hacer algo distinto. Y la verdad, somos unos locos con mucha experiencia en el deporte.
Yo creo que hoy la Argentina demanda de los creativos ideas que sean más protagonistas y más fuera de lo tradicional. Y esta nos pareció una opción interesante que transmitía todo lo que la marca quería contar.
-¿Y cómo se llegó a la elección de Messi como imagen?
-El cliente nos vino a buscar a nosotros y nos dijo que había comprado la propiedad para varios países. Ellos están haciendo una campaña muy fuerte en México, España y Argentina. Y Messi responde exactamente al objetivo de la campaña que es mostrar la energía que produce Bimbo y lo bueno que es consumir Bimbo.
¿Quién mejor que Leo Messi para una campaña así, cuando él es explosivo? Si el camino era trabajar con la energía, Messi era una gran elección.
-¿Se podría decir que hay un viraje del marketing hacia el querer resaltar un estilo de vida saludable?
-Las marcas siempre en algún momento y en algún punto de su ciclo de vida siempre se quieren vincular con el deporte.
Lo saludable y lo ecológico creo que se han instalado en el mundo. De la mano de estos conceptos, el deporte es el mejor activo para poder pegarse, amplificarlo y decirlo. Con el deporte tenés cualidades por imagen, por propósito y por fundación y las marcas hoy más que nunca se vuelcan a él para poder decir lo que están haciendo.
-¿Esta tendencia la notás de manera global?
-Definitivamente es algo que se está aplicando en todo el mundo. Lo saludable llegó para quedarse. Todos tenemos que vivir de una manera más sana por el bien de uno y del planeta.
Yo creo que todos tenemos que tener en nuestra conciencia que el estilo de vida sano forma parte de nuestra vida y la de nuestros hijos. En ese contexto, las marcas están obligados a ser saludables, a mostrar productos saludables y a ofrecer cada vez mejores cosas, porquejustamente éste es el mercado hoy en día.
-Las marcas tienen que adaptarse al cambio de mentalidad del consumidor...
-Las marcas se tienen que adaptar. Los productos que no sean sanos obviamente tienen menor horizonte.
Las compañías entendieron que la vida es saludable y que sus productos también tienen que serlo. Además, hoy los medios de comunicación que son tan críticos, hacen que haya una repercusión muy grande si algo no lo es. 
En ese contexto, insisto en que el deporte es el mejor activo para que una marca pueda comunicar su oferta.
-Se podría decir que dentro de los riesgos que conlleva asociarse a una figura famosa, Messi es una apuesta segura...-Bimbo tiene un producto energético, un excelente producto, pero lo tiene que comunicar bien para desterrar ciertos mitos: el producto es bueno, el desayuno es bueno, el pan es bueno y necesario.
Pensando en esto, se pensó en una figura como Leo Messi que hoy claramente es indiscutiday que hace que las marcas se sigan aproximando al deporte y a determinadas figuras aún sabiendo que puede haber determinados riesgos en algún momento.
Esto lo sabemos recientemente con casos como los de (el ciclista) Louis Armstrong o (el golfista) Tiger Woods. Pero creo que Messi siempre va a estar muy asociado con su juego y con el deporte, porque más allá de algún escándalo puntual que pueda o no protagonizar su persona, la pelota no se mancha, como dijo Diego Maradona.