Ir al contenido principal

Expertos Tecnológicos


Argentina posee la menor diferencia entre demanda y oferta de expertos tecnológicos de América latina

Expertos revelaron que el país es reconocido por su alto nivel de profesionales, lo que trae como consecuencia que tenga la brecha más pequeña de la región en cuanto a disponibilidad de personas capacitadas en tecnologías de la información y la comunicación  
Por 
Última actualización:
19/03/2013 7:03:51 am

La Argentina presenta la menor diferencia entre demanda y oferta de expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de América latina.
Con una proyección de 31% de requerimientos no cubiertos para el 2015, cuando se estima la brecha total de la región llegará al 35%, el país satisface en mayor medida la demanda laboral que el resto de las naciones.
Así se desprende de un estudio realizado por la empresa Cisco, en colaboración con la consultoraIDC América Latina, presentado en las oficinas de la compañía estadounidense en Buenos Aires.
Del informe también se desprende que, durante el 2012, se demandaron 30.609 empleados en el área de sistemas de redes mientras que en 2015 la cifra aumentará un 7% llegando a 37.369.
Sólo el 17% de las compañías encuestadas en la Argentina aseguró que tuvo dificultades a la hora de conseguir expertos en TIC, en tanto que la mayoría de ellas destacó el gran nivel de los profesionales del país. 
El estudio, denominado “Habilidades en redes y conectividad en América latina” (“Networking Skills Latin America”) analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015. 
Hace dos años, América latina tuvo un faltante de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, es decir, aquellos necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización, con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015. 
Estas cifras representan un margen (calculado como una proporción de la demanda total) del 27% en el 2011 y de un 35% en 2015.
En tanto, la encuesta de IDC mostró que el 52% de las empresas entrevistadas en la Argentina cree que las personas con habilidades en materia de redes serán más valiosas en el futuro
Análisis“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e ‘Internet de todo’, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Latinoamérica.
“Nuestro país es famoso por sus profesionales de alto nivel. Esto se debe a que nos caracterizaun sistema educativo sólido y una gran habilidad para adaptarnos a las tendencias tecnológicas. Esta cifra del 31%, la menor brecha en la región, genera una perspectiva más favorable de la disponibilidad de personal calificado respecto a otros países de América Latina.Esto conlleva un desafío, principalmente por el crecimiento económico que tuvo la región así como también el rápido surgimiento de nuevas tecnologías que afectan radicalmente las habilidades en materia de redes”, destacó Gabriel Sakata, gerente de Ventas de Arquitecturas Empresariales de Cisco para la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.
“Una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica. Esto llevará a aumentos en productividad y, consecuentemente, les permitirá competir efectivamente en el mercado mundial”, dijo Andrés Maz, director ejecutivo del área de Advanced Technology Policy en Cisco.
 “El estudio de las tendencias en la región, muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes. Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio. Pero, al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología”, dijo Ricardo Villate, vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC Latinoamérica.
TendenciasLa demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en la región está motivada por las siguientes tendencias: 
  • Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura tecnológica, con la virtualización como la piedra angular.  
  • Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado.
  • La proliferación de dispositivos conectados.
  • Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados. 
  • Creciente demanda de conectividad basada u hospedada en la nube a través de  múltiples empresas.
  • Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TIC.
Resultados clavesEn el 2011, la escasez fue de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes en toda la región, con un aumento de este número a 296.200 para el año 2015. 
Estas cifras representan una diferencia (calculada como una porción de la demanda total) del 27% en el 2011 y un 35% en el 2015.
El país tiene una perspectiva más favorable respecto de la disponibilidad de personal calificado, con sólo un 17% de los encuestados que señaló la dificultad de encontrar candidatos calificados, el promedio más bajo de América latina.
Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP, y redes inalámbricas representaron el 55% del total de la brecha de profesionales capacitados en el 2011 y representará un 44%  en el 2015. 
Hubo una escasez de alrededor de 76.800 profesionales en 2011, que aumentará a 129.100 para el 2015. Estas cifras representan una brecha del 22% en el 2011 y del 25% en 2015.
La rápida adopción de las tecnologías de redes por parte de las organizaciones -en toda la región- está continuamente impulsando la demanda de estos conocimientos, causando que la brecha se amplíe a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14% entre los años 2011 y 2015.
Los conocimientos en tecnologías de redes emergentes como comunicaciones unificadas, video, computación en la nube, movilidad y centro de datos y virtualización, representaron el 45% del total de la brecha de profesionales en 2011, aumentando a un 56% en 2015. 
Dentro de este grupo, el estudio estimó una escasez de personal capacitado de aproximadamente 63.000 profesionales, aumentando a 167.100 en el año 2015. 
Estas cifras representan una brecha incremental proyectada del 42% en el año 2011 y de un 53% para el 2015. 
En la medida en que estas tecnologías ascienden y logran apoyo dentro de las organizaciones de América latina, la demanda por estos conocimientos causará que se amplíe la brecha a una CAGR del 28% entre 2011 y 2015.  
De los encuestados, se espera que el 80% necesite múltiples conocimientos tecnológicos. En el 2007, el 70% de los encuestados indicó la necesidad de conocimientos tecnológicos múltiples. Por lo tanto, se nota un aumento del 10% por sobre las respuestas de hace cinco años.
Las certificaciones juegan un rol importante en las organizaciones para más del 75% de las firmas encuestadas. 
De los encuestados, el 49% dijo que las mismas eran “muy importantes”, mientras que el 28% las encontró “importantes”. 
En la medida en que la tendencia a la tercerización se fortalece en Latinoamérica, un creciente número de empresas obtendrá nuevas habilidades en redes por parte de un proveedor de servicios en lugar de tener que entrenar personal internamente. 
En este sentido, el 62% de las compañías encontró “muy importante” para los proveedores de servicios tener personal certificado, en tanto otro 29% dijo considerarlo “importante”.
Asimismo, un cuarto (25%) de los encuestados declaró haber contratado profesionales en redes en los últimos 12 meses.
Una significativa proporción de las organizaciones (27%) en ocho países relevados reconoció que es difícil encontrar ingenieros que tengan los conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones. 
La razón primaria de esto es el costo asociado con contratar personal de redes capacitado. La segunda razón es la dificultad en evaluar la calidad de los solicitantes.  
Las posiciones de seguridad son las más difíciles de ocupar. Esto debido a que los conocimientos en esta materia presentan una demanda creciente en los ocho países analizados. 
Un 87% de las compañías manifestaron que requerirán habilidades extra en esta área en los próximos 12-24 meses.
Metodología de estudioIDC realizó 767 entrevistas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. 
Las mismas fueron segmentadas por industrias verticales y tamaño: gobierno, educación, atención de la salud, telecomunicaciones, servicios financieros, manufactura, venta al por menor y mayor, medios/broadcast/publicidad, viajes/transporte/distribución, recursos y servicios en compañías con más de 100 empleados. 
Los encuestados fueron seleccionados basados en sus responsabilidades para la infraestructura de red y administración de profesionales involucrados en el diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes. El estudio fue realizada en el idioma nativo de los entrevistados (español y portugués). 

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec