Ir al contenido principal

Calle Arroyo


La calle Arroyo: de reducto de galerías de arte a nuevo polo gastronómico

13-03-13 00:00 La tradicional arteria porteña está sumando restós y bares a su histórico paisaje de casas de arte, palacios estilo francés y joyas de la arquitectura porteña. De a poco, se va convirtiendo en otra propuesta para los amantes del buen comer


www.cronista.com

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

Bautizada por Eduardo Mallea como ‘el codo aristocrático de Buenos Aires’, la calle Arroyo ha sido el albergue histórico de importantes edificios y joyas arquitectónicas del pasado porteño, palacios y residencias de estilo francés. También, es el centro neurálgico de las más afamadas galerías de arte, casas de moda y embajadas distribuidas por todo el recorrido de esta arteria, que se inicia en la conjunción de las calles Juncal y Esmeralda para desembocar en la Plaza Carlos Pellegrini.

Supo ser además la cuna de Mau Mau, la mítica boite de los años 60, y de otros reductos gastronómicos como El Viejo Caviar, de Carmen Miranda, madre de Narda Lepes, considerado por muchos como el mejor bistró francés de los 80.

Pero Arroyo también tiene su propia historia trágica, luego de haber sufrido uno de los atentados más trágicos de la historia del país como fue el perpetrado contra la embajada de Israel que, el 17 de marzo de 1992, causó 29 muertos y 242 heridos. Luego, transcurrió durante varios años como una calle sin mayores variantes, hasta que en 1997, el grupo francés de hoteles Accor adquirió el Edificio Mihanovich (también conocido como Edificio Bencich), para transformarlo en el hotel Sofitel de Buenos Aires.

Pero en los últimos meses, Arroyo ha venido sumando a su fisonomía aristocrática varios restós y bares que la están convirtiendo también en un nuevo polo gastronómico porteño.

Al ya tradicional restaurante del Sofitel, con cocina estilo francés; se sumaron Farinelli, en la esquina de Arroyo y Suipacha; y Florería Atlántico, en el Nº 872 de la misma calle.

En el caso de Farinelli, se trata de una propuesta gastronómica con un look onda Soho NY abierto por la empresaria Marina Bissone en otro de los edificios Bencich. “Nos pareció que a Arroyo le faltaba un lugar así, una propuesta gastronómica para la gente que trabaja por la zona y no tiene muchas variantes para comer”, explicó Bissone en diálogo con El Cronista.

Farinelli está emplazado en un inmueble propiedad de Susana Bencich, heredera del legado de los hermanos Massimiliano y Miguel Bencich, dueños de una empresa constructora que en los años 20 levantó varios de los más tradicionales edificios de la ciudad.

“Tuvimos que hacer grandes refacciones para adecuar el local en este increíble edificio ubicado en una cuadra que yo creo es única en la Ciudad de Buenos Aires”, reconoció la dueña de Farinelli, marca que también opera un restó parecido en Bulnes y Cabello.

En tanto, a pocos metros de Farinelli acaba de abrir sus puertas Florería Atlántico. De la mano de los barman Renato ‘Tato’ Giovanoni y Julián Díaz. El nuevo reducto gastronómico también está emplazado en otro de los edificios de la familia Bencich. Su estilo es diferente al de Farinelli, ya que se trata de un local de dos pisos en los cuales funciona una florería donde también se venden vinos y vinilos. En tanto, en el subsuelo se encuentra el bar que, según sus propietarios está inspirado en los locales de venta de alcohol que surgieron en Estados Unidos durante la prohibición de los años 20.

Dicho estilo se complementa con una gran parrilla estilo prusiana de los años 40, desde la cual sale todo lo que se ofrece para comer en el local. A esto, obviamente se le agregan los tragos de autor de la dupla Giovanoni-Díaz.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec