Ir al contenido principal

Cayó 41% la Venta de Inmuebles


Se profundiza el desplome en la venta de inmuebles: cayó un 41% en la Ciudad

 
Según el Colegio de Escribanos porteño, en el tramo inicial del año se realizaron unas 6.490 escrituraciones. Los montos involucrados retrocedieron más del 39 por ciento                                                                                                          
Por 
    Última actualización:
    03/05/2013 7:05:19 am
    De acuerdo con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la venta de inmuebles cayó 41,3% en el primer trimestre del año.
    Según el organismo, en el tramo inicial del año se realizaron en total 6.490 escrituraciones entre enero y marzo.
    Los montos involucrados en las transacciones retrocedieron interanualmente 39,1% a $3.189,4 millones.
    Adicionalmente, el valor medio de las transacciones del trimestre aumentó 4,5%, a $492.839, equivalente a u$s98.275, al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central.
    La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones indica que las transacciones en los primeros tres meses se concentraron en la franja intermedia de $250.000 hasta $500.000, con una representatividad de 39,3%, similar a la proporción de un año antes.
    La muerte del "celeste"
    El golpe que hace tambalear a la actividad inmobiliaria no sólo queda reflejado en elmalhumor producto de la caída en el nivel de escrituraciones.
    También en la profundización del mal clima que se evidencia en el rubro, tras la disparada del blue.
    Es que su mayor distanciamiento del oficial terminó por congelar buena parte de las pocas operaciones de compraventa que se trataban de cerrar. Más aun, volvió a cambiar la referencia del sector

    En ese sentido, varios directivos dan por extinta la presencia de una variable que cobrara protagonismo tras la implementación del cepo oficial: el dólar "celeste"Es decir, el uso de una cotización intermedia entre el valor oficial y el paralelo.
    "Con la suba reciente, todo lo que se ofrece está en dólares y a valores blue. No se observa otra cosa. Fijar una cotización celeste, una intermedia, resulta imposible. Ahora sucedió lo mismo que había pasado en enero, cuando el billete informal se escapó y quedó todo parado", indicó Armando Pepe, referente del sector.
    También señaló que "muchos de los que se habían animado a ofrecer parte de sus propiedadesen pesos, automáticamente volvieron a ponerlas en dólares".

    De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario no sólo hay expectativa de nuevas bajas en el nivel de compraventa de unidades sino que, además, lasoperaciones que se realizan en pesos se hacen -en su gran mayoría- en torno al valor del dólar "blue".
    Así, y conforme a la medición, sólo el 4% de las transacciones que se cierran en moneda local se realizan en base al tipo de cambio oficial.
    Este contexto adverso que atraviesa el sector afecta de modo diferente la venta de propiedades a estrenar respecto de las que no lo son.
    En relación con estas últimas, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, directamente habló de una "estocada" a la compra de inmuebles usados.
    "No hay llamados ni interés por parte de la gente. A eso hay que sumarle que los precios no bajaron, pese al parate de tantos meses. Y como no hay posibilidades de invertir el dinero de una venta en otro bien, los dueños tampoco se esfuerzan en cerrar operaciones", remarcó el director de Reporte.
    Picasso agregó que "si la brecha entre el dólar oficial y el paralelo sigue creciendo, entonces hay que prepararse para meses todavía peores. De no ser por los alquileres, veríamos muchas más inmobiliarias con el cartel de cerradas".
    Valores reticentes a bajar La escalada del dólar informal tornó todavía más lejana la posibilidad de la casa propia para quienes ya venían sufriendo los efectos del cerrojo oficial.
    En zonas de alta demanda, los precios de las viviendas subieron entre un 15% y un 20% en dólares en los últimos dos años, situación que podría sobrellevarse (porque los salarios en dólares también se elevaron) de no ser por la mayor brecha cambiaria y por la instauración del blue como referencia.
    En la práctica, la moneda nacional -pese a los intentos oficiales de establecerla como parámetro para todo el sector- sólo es considerada para el mercado de unidades nuevas.
    En cuanto a las usadas, los dueños quieren dólares arriba la mesa y así se complica la situación para los compradores.
    Según un trabajo elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, hoy se precisa casi un 80% más de pesos que hace dos años, si se toma como referencia el alejamiento del "blue".
    Si la comparación se hace contra marzo de 2012 -es decir, cuando el billete informal rondaba los $4,88-, el incremento en la cantidad de moneda nacional es del 45 por ciento.
    Este encarecimiento también le dio una estocada final a los créditos hipotecarios, ya que ahora el préstamo a solicitar (en pesos) es sustancialmente mayor.
    Y para los que aún persisten en su intento de apalancar parte de una compra con financiamiento bancario, las cuotas mensuales resultan ser bastante más elevadas respecto a las de épocas pre-cepo.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec