CEDIN - Inmobiliarias


AYER TUVO LUGAR UN ENCUENTRO DONDE EL SECRETARIO ESCUCHÓ AL SECTOR

Cedin: Moreno prometió a inmobiliarias que participarán en la reglamentación

21-05-13 00:00 Las inmobiliarias quieren que la escritura y la entrega de los dólares del Cedin sean simultáneos. El secretario de Comercio había pensado en un plazo de 48 horas


www.cronista.com

VERONICA DALTO Buenos Aires
Lo que más preocupa a las inmobiliarias es que al momento de cerrar una operación con los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin), el instrumento que crea el proyecto de ley de blanqueo de dólares para la compraventa de inmuebles, es que el vendedor se haga de los billetes en el mismo momento en que se firma la escritura. Para ello están interesadas en participar de la reglamentación de la norma que aún no es ley.
Ayer pudieron transmitírselo a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior. La idea del funcionario es que entre la firma del contrato y el pago medien 48 horas, pero las inmobiliarias pidieron que ambos actos sean instantáneos. Y se llevaron una especie de promesa de que serán invitadas a la hora de reglamentar la norma.
“Lo que remarcamos es que hubiera en la reglamentación reglas de juego claras, una operatoria sencilla y celeridad para devolverle la confianza al mercado. Eso es lo que desde el área económica han escuchado y pretenden ponerlo en practica”, dijo Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), a El Cronista.
Junto con el vicepresidente 2º del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor D‘Odorico; el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Carlos Ipuche, entre otros referentes del sector, se reunieron ayer con el funcionario en la sede de la secretaría a las 8.30.
“Le recordé que había estado en el Congreso el martes 14”, dijo Arévalo, donde solicitó a los senadores que la operatoria con los Cedin sea rápida, clara, sencilla. “Y le ofrecí participar”, sentado en la otra punta de una mesa larga.
Moreno “dijo que en el momento debido se va acordar y va a llamar a los presidentes de los colegios y cámaras para colaborar. ’Qué mejor que ustedes que palpan el mercado para la reglamentación’”, replicó Arévalo.
Las inmobiliarias consideran que el mercado necesita movilizarse y, si la operatoria no es sencilla, la gente va a estar reticente a usar los Cedin, y solicitaron una reunión con quien defendió el mismo valor del instrumento con los billetes en el Congreso.
“Vamos a procurar que la reglamentación y la operatoria que diga el Banco Central (BCRA) sea lo más acelerada y sencilla posible, de manera tal que la operación en sí misma y con el escribano sea fluida”, mencionó Moreno, según los presentes, que no esperaban la buena actitud que encontraron en el funcionario durante los 45 minutos.
Las inmobiliarias también pidieron que la firma de la escritura y la entrega de los dólares, por la cancelación del Cedin, sea instantánea. “El dijo 48 horas”, dijo Arévalo, porque entiende que el banco necesita ese plazo para verificar el certificado del blanqueo.
Pero los referentes del sector insistieron en acelerar los tiempos: cada vez que se hace una operación, el comprador llama a su banco, generalmente con una semana de antelación, para pedir una sala y firmar la escritura. “El banco se puede tomar esa semana para verificar el certificado y que el BCRA le mande los dólares. Entonces no es necesario 48 horas”, dijo el representante gremial.
A su vez, el comprador se llevará una copia simple de la escritura, ya que al día siguiente el escribano comenzará el trámite de 25 días en el registro de la propiedad para obtener el testimonio.
La CIA también procura ahora una audiencia con las autoridades del Ministerio de Economía y BCRA.