Ir al contenido principal

CEDIN - Opina Tizado


Roberto Tizado opina sobre el CEDIN

Columna del Presidente del Tizado propiedades con respecto a la nueva normativa que impulsa el Gobierno. 

“Hoy el dinero negro es un problema en la Argentina y en el mundo, las exigencias para transferirlos y moverlos por el mundo cada vez son más complicadas y en un tiempo será imposible, los bancos, incluso los paraísos fiscales están cada vez más controlados, por que cada vez hay más información. 

Acá se presenta una oportunidad, y posiblemente la última para poder legalizar ese dinero en dólares. El mercado inmobiliario se encuentra en un momento ideal, por que los valores se han acomodado y convalidan bajas de hasta un 20/25% en dólares billete y hoy hay una oportunidad con este blanqueo de vender en dólares para los vendedores. 

Los valores son bajos con relación a los valores de las propiedades de los países vecinos, en dólares, ya que la mayoría de las monedas de los vecinos se han apreciado con relación al billete verde. Y mucho más bajos con relación a los valores de las ciudades importantes de los países de Europa y de los Estados Unidos a pesar de las crisis que han vivido ambos continentes. 

Acá se genera una chance enorme para legalizar los dólares informales para invertir en inmuebles, que en los próximos años del mediano plazo seguramente van a subir en dicha moneda, por que la emisión de dólares es demasiada grande y esto traerá inflación de esa moneda en EEUU, hasta hace poco, un billete de cien dólares no lo cambiaba nadie y era un problema pagar en efectivo, hoy con 100 dólares apenas se puede pagar un almuerzo en un restaurante normal ,eso nos da una idea de la desvalorización de esa moneda. 

La seguridad de que los Cedin se pueden cambiar por dólares billete, cuando se vayan a canjear son absolutas ya que tienen encaje del 100% en el Banco Central, por cada dólar que tienen que entregar, alguien entrego ese dólar. 

Además esos certificados van a poder ser endosados indefinidamente, y se generará un mercado secundario en pesos, esos pesos se podrán, aplicar a la construcción de los inmuebles, esto me aclara que cuando las empresas constructoras reciban esos certificados los podrán vender en el mercado secundario en pesos y aplicarlos a la construcción de los edificios y no los tendrán que vender en el mercado oficial a 5.2. 

La ventaja que sean endosables, infinidad de veces, nos indica que podrán movilizarse, en varias operaciones, un propietario podrá recibir los certificados y con los mismos podrá comprar otra propiedad y a su vez, el que vende, podrá comprar un terreno y construir una casa. 

Desde ya que este blanqueo, acompañado por un plan monetario y financiero y fiscal equilibrado, austero y gradual en el tiempo, que genere confianza con tasas de interés acordes a los costos, generaría una avalancha de inversiones que nadie puede imaginar. 

El blanqueo realizado en 2009, luego de la burbuja inmobiliaria en Europa y EE.UU fue el impulsor para que la actividad de nuestro sector se reactivara fuertemente hasta fines de 2011 

Las condiciones macroeconómicas de la Argentina son muy buenas, tenemos los mejores términos de intercambio de los bienes que exportamos e importamos desde hace 60 años, además tenemos muy bajo nivel de endeudamiento con relación al producto bruto, y gran parte de esa deuda esta en manos de reparticiones estatales, es decir es endeudamiento interno. 

Creo que el gobierno no sabe comunicar estas ventajas para la reactivación del sector y es conveniente tratar de aclararlas, más allá de los cuestionamientos morales si es justo para los que tienen su situación fiscal ordenada, es muy importante para la reactivación de un sector y una industria que es madre de industrias y que genera mucha mano de obra de sectores de la sociedad que no tienen capacidad de insertarse en otras actividades y quedarían totalmente excluidos en la misma sociedad, por eso veo muy importante la decisión política de impulsar esta ley a pesar de esos cuestionamientos”. 

Comunicado enviado el día 9 de mayo del 2013 por la agencia de prensa de Roberto Tizado

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec