Cotización CEDIN



Blanqueo de capitales / El costo de la operación


Estiman que los nuevos bonos cotizarán a un 80% de su valor

El cálculo surge al compararlos con los rendimientos que tienen hoy los títulos soberanos en dólares de corto plazo; temen que tengan poca liquidez
Por   | LA NACION

Los nuevos bonos que recibirán quienes blanqueen dólares para financiar proyectos de energía podrían empezar cotizando en el mercado bursátil con una quita del 20% de su valor nominal, según coinciden operadores y economistas consultados.
De acuerdo con el proyecto de blanqueo de capitales presentado por el gabinete económico, quienes quieran blanquear divisas podrán optar entre un Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade) y Certificados de Depósitos para la Inversión (Cedin) en inmuebles.
En principio, el Baade, el bono denominado en dólares que pagará semestralmente una tasa del 4% anual y que vence en 2016, podrá negociarse en el mercado secundario. Para los analistas, no obstante, será difícil que se pague en un comienzo a más del 80% de su valor nominal. Por lo que quien lo compró al 100% deberán resignar al menos unos 20 dólares por cada 100 que haya entregado, a no ser que espere el título al vencimiento, en 2016.
El cálculo de la quita surge de comparar lo que hoy rinden en el mercado bursátil dos bonos en dólares de corto plazo emitidos por el gobierno nacional, como son el Boden 2015 y el Bonar X (que vence en 2017). Ayer, el Boden 2015 rendía 12,74%, mientras que el Bonar X ofrecía una tasa similar.
"Pero habría que ver la liquidez que va a tener la emisión del nuevo bono. O el mercado le va a pedir una prima mayor", opinó un analista de bonos de una sociedad de Bolsa que pidió no ser identificado. "Todavía falta conocer algunos detalles técnicos para poder calcularle bien un precio", admitió.
La liquidez es clave en el precio de cualquier valor negociable, ya que es la que le garantiza al inversor poder entrar y salir rápido de la inversión. En tal sentido, el tamaño de la emisión de los nuevos Baade será un factor fundamental para determinar su atractivo en el mercado bursátil. Al igual que si se registran para ser negociados únicamente en el mercado local o también en el exterior, como sucede con otros bonos denominados en moneda extranjera.
"Hay un consenso bastante grande que los nuevos bonos van a cotizar en torno a los US$ 80 por cada 100 dólares. A nosotros el cálculo nos da 82 por cada US$ 100", detalló el economista Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM. "Pero hay un tema de cómo venga la liquidez. Este es un precio que no contempla el tema de la liquidez", agrega.
En rigor, una tasa del orden de 20% sería superior incluso a la que la que pagaron en 2009 aquellos que adhirieron al primer blanqueo de capitales que se implementó durante la gestión kirchnerista, y en el que se aplicó una tasa diferencial que iba del 1 al 8 por ciento.
Por lo que, a simple vista, podría hacer del Baade una opción menos atractiva que la de los Cedin, que pueden ser endosables y utilizados para la compra de inmuebles.
"No entiendo por qué alguien preferiría blanquear con el Baade, que es a 3 años y rinde 4 por ciento", deslizó el economista Miguel Kiguel en su cuenta de Twitter.
Tanto el Baade como el Cedin serán denominados en dólares. Con las divisas que recaude del Baade, el Estado nacional tiene previsto desarrollar proyectos energéticos, mientras que los dólares del Cedin terminarían volcándose al mercado inmobiliario. Quienes esperen el Baade al vencimiento deberían poder exigirle el 100% de los dólares al BCRA, al igual que aquellos que reciban un Cedin como parte de pago de una propiedad..