Ir al contenido principal

Dólar Tour


“Dolar tour”: los viajes de argentinos para salvar sus ahorros en Uruguay

 
Pese a las restricciones que imponen las entidades bancarias argentinas y uruguayas, el flujo de clientes que extraen dinero de cajeros no cede
Por
    Última actualización:
    03/05/2013 8:05:00 am
    Del barco al banco y del banco al barco. Palabras cruzadas difíciles de pronunciar pero fáciles de poner en práctica. La mecánica se reitera a diario desde que un puñado de argentinos advirtió que cruzando el Río de La Plata, a una hora de ferry, se pueden conseguir dólares de manera legal y a tres pesos menos de lo que se paga en el mercado paralelo.
    Los especialistas lo llaman "Dólar Tour", pero es mucho más que un nombre: es un manotazo al que apelan cada vez más personas para salvar sus ahorros en pesos evanescentes.
    Se traduce en una imagen que domina la otra orilla: en los cajeros automáticos de Colonia, Uruguay, hay colas permanentes de entre 20 y 30 viajeros que aguardan su turno para poder hacerse de billetes. Algunos llevan varias tarjetas y pasan hasta 15 minutos dentro del cubículo. Finalizado el trámite, deambulan por la ciudad hasta que llega la hora de volver a casa.
    Conseguir dólares al tipo de cambio oficial es una carrera contra el tiempo. Clausurada la posibilidad de lograrlo en el país, la gente busca resquicios en el exterior y la AFIP corre detrás, estableciendo medidas para evitarlo.
    Ayer mismo se supo que debido al fenómeno uruguayo y por presión del Banco Central, quince entidades consensuaron poner límites de 15 mil pesos o u$s 2.250 a los retiros de dinero outside. Buscan condicionar el "Dólar tour" que estalló en marzo y que desde entonces no cesa.
    Según la prensa uruguaya, los argentinos ya se llevaron más de u$s 10 millones. Y se estima que por día más de 500 tarjetas operan en los cajeros automáticos de la ciudad.
    Hacer el movimiento requiere de una jornada completa. Y vale la pena porque, cumplido el procedimiento, el regreso al país es con dólares comprados a 5,21 (precio oficial) más el 20% de la compra con tarjeta, más el costo de extracción (u$s 5 cada 300), más el 3% de financiación mensual que cobra el plástico. Precio final: 6,67 pesos por billete, en maniobra legal.
    La odisea consiste en viajar con la tarjeta de crédito y la clave PIN para poder usarla en el exterior. Existen hasta 20 servicios diarios a Colonia, a entre 200 y 600 pesos ida y vuelta. Los pasajeros parten a la mañana o al mediodía, para llegar con tiempo al cajero. Algunos, incluso, bajan del barco, hacen migraciones y corren, en raid desenfranado, hasta la sucursal.
    El máximo por extracción es de u$s 200 o 300, según el banco. Por eso, cuando el cajero automático pregunta si desea finalizar o hacer otra operación, los clientes vuelven a repetir una y otra vez hasta alcanzar el límite. Terminan cuando la pantalla arroja el cartel de "fondos insuficientes". No se necesita tener dinero en la cuenta para proceder, sino contar con el dinero el mes próximo para pagar el saldo en pesos de la tarjeta.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec