Fin del Cepo?


Para Heller, “si vuelven u$s160.000 millones” se termina el cepo al dólar


"No habría ninguna restricción para atesorar", señaló el diputado cercano al kirchnerismo. Los nuevos fondos lo permitiría "sin afectar las reservas", dijo
Por
    Última actualización:
    08/05/2013 9:05:06 am

    Pocas horas después de que se anunciaran los nuevos bonos para captar los dólares que no están declarados en el exterior, el kirchnerismo reconoció que "si vuelven los u$s160.000 millones que están afuera (del sistema)", se terminaría el cepo al dólar. "No habría ninguna restricción para atesorar", señaló el diputado Carlos Heller.
    El monto que calculó el legislador de Nuevo Encuentro cercano al Gobierno, se trata de cuatro veces la cantidad de reservas que tiene el Banco Central.
    Aunque reconoció que aún existen una "cantidad de incógnitas que no están hoy sobre la mesa", el titular de la Comisión de Finanzas en la Cámara baja estimó que "se va a generar un mercado secundario" en el que "alguien podría ir a comprar ese certificado (el bono inmobiliario Cedin) y darle una cantidad de pesos por esos dólares".
    "Si esto tuviera éxito, la circulación de esos papeles en el mercado secundario le podría dar una alternativa a mucha gente que tiene la expectativa de tener resguardo de valor en esa moneda. Es la posibilidad de hacerla efectiva sin afectar las reservas que el país tiene", indicó titular del banco Credicoop, en diálogo con FM Metro.
    De todos modos, reconoció que "los blanqueos lo primero que generan es una enorme sensación de injusticia, porque se perdona a quien no cumplió con las leyes y se permite una suerte de olvido total: no lo vamos a sancionar penalmente y no tiene que pagar los impuestos".
    Sin embargo, aclaró que eso tiene una "contrapartida, porque eso puede servir para algo que beneficie al conjunto de la sociedad".
    "Ese costo que pagamos tiene una contrapartida de beneficios", consideró.