Ir al contenido principal

Lousteau y el Blanqueo

Para Lousteau, el blanqueo tendrá poco impacto sobre el sector inmobiliario

 
El ex ministro de Economía y su equipo sostienen que la clave va a pasar por el mercado secundario que se arme con este instrumento
Por
    Última actualización:
    24/05/2013 12:05:56 pm
    Aún sin que el blanqueo se haya puesto en marcha ni se conozca su reglamentación, los análisis que empiezan a aparecer sobre el posible impacto que pueda tener sobre el mercado inmobiliario son bastante cautos, sino pesimistas. El jueves se conoció la opinión de la consultora que dirige el ex ministro de Economía, Martín Lousteau.
    El trabajo señala que "teniendo en cuenta el diseño del sistema, es probable que una buena parte de los fondos que ingresen no "generen" nuevas operaciones inmobiliarias y/o construcciones, sino que "aprovechen" obras en curso para obtener el "certificado de conversión" de los Cedin".
    En este sentido, Lousteau y su equipos sostienen que la clave va a pasar por el mercado secundario que se arme con este instrumento y cuya profundidad, lógicamente, dependerá de la cantidad de certificados que se emitan.
    "Aquellos que pueden obtener fácilmente el "certificado de conversión" de los Cedin (empresas constructoras, por ejemplo), tienen la posibilidad de comprar dólares con pesos de forma legal y a un precio menor que en el mercado informal." Al mismo tiempo, advierten que "una persona interesada en comprar una propiedad y/o construir, que tiene dólares no declarados y su nivel de informalidad es moderado, difícilmente estará dispuesto a entrar en el blanqueo.
    Teniendo en cuenta todos los aspectos planteados, Lousteau señala que "el impacto dinamizador del blanqueo sobre la actividad inmobiliaria sea bastante acotado: asumiendo de máxima un ingreso de u$s2.000 M y que se destinan íntegramente a comprar inmuebles de un valor promedio u$s75.000, esto representaría sólo un 6% de aumento en las escrituras registradas en 2012.
    El trabajo señala que tomando un supuesto más realista (ingresa el mismo monto que en el blanqueo de 2009, u$s700 M), el impacto sobre el mercado inmobiliario se reduce a sólo el 2 por ciento.
    "Más allá de la justificación pública del blanqueo, dadas las restricciones cambiarias que enfrenta la economía y cómo fue diseñado el esquema, todo parece indicar que el foco del gobierno de Cristina Kirchner ha sido tratar de tonificar las reservas internacionales del Banco Central y, sin decirlo, quitarle presión al mercado informal", concluye el trabajo.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec