Pesos Blue


Turistas compran pesos al valor paralelo antes de viajar a la Argentina

21-05-13 00:00 El precio de la moneda argentina en Chile, Paraguay y Uruguay se acerca al tipo de cambio pactado en el mercado paralelo local. Sin restricciones, los ciudadanos de estos países pueden obtener pesos con mayor seguridad que si lo hicieran en nuestro país y a un tipo de cambio mucho más ventajoso que el oficial

www.cronista.com

MARÍA ELENA CANDIA Buenos Aires
En un contexto local de gran incertidumbre para el turismo extranjero, donde las restricciones a las compra de dólares hizo que las “cuevas” desplazaran a las casas de cambio para realizar transacciones con divisas, especialistas de los países limítrofes recomiendan a sus conciudadanos comprar pesos argentinos en su país de origen en caso de que decidan viajar a la Argentina.
Con una cotización del peso que en casas de cambio limítrofes se acerca al valor del dólar blue y en otros casos lo iguala, los expertos consultados opinan que es más “seguro” y “libre” hacerse de pesos antes de llegar al país.
“Hoy en día lo que ocurre con el peso argentino en países limítrofes es que se transa a niveles más cercanos a dólar blue, un precio más sincero, distinto del oficial, que no es un referente real de lo que está ocurriendo con el dólar en Argentina. Acá hay más libertad de cambio y esto puede ser beneficioso para quien decida viajar a Argentina”, apuntó Sergio Tricio, jefe de estudios de la consultora de trading e inversiones, Forex Chile.
Según la cotización en casas de cambio chilenas –teniendo en cuenta que el spread entre ellas puede ser muy amplio– ayer con un dólar se podía obtener $7,45. En tanto, en el mercado negro local ayer un turista podía hacerse de pesos a un tipo de cambio blue de $ 8,90, con una ganancia de $1,45.
Sin embargo, esta diferencia es nula si la transacción se llevara a cabo en Asunción, Paraguay. “Aquí el acceso al peso argentino se da a un precio que equivale a la conversión del mercado blue y la gente ya maneja la conveniencia de este precio en Paraguay para realizar gastos en Argentina. El mercado aquí es libre y fluctuante”, senaló Francisco Federico Lovera, ex-presidente y actual secretario de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.
Según los cálculos de Lovera, ayer la cotización del dólar para la venta en Paraguay era de 4300 guaraníes. Esta cifra debe dividirse por un tipo de cambio de $8,8, lo cual resulta en una cotización de 500 guaraníes. “En contraste, si se tomara como referencia al tipo de cambio oficial argentino que cotiza a $5,25 para la venta, obtendríamos pesos por 820 guaraníes. Sin embargo, hoy convalidamos el precio que maneja el mercado paralelo en Argentina”, agregó Lovera.
En rigor, las casas de cambio en Uruguay también cotizan muy cerca del blue y ofrecen mayores garantías que en Argentina para hacerse de dólares, aunque se obtenga menos ganancias. “Lo que mas conviene a un uruguayo es obtener pesos en el mercado paralelo e informal de Argentina, pero la opción de hacerlo en Uruguay es muy atractiva. La diferencia es que en Uruguay ésta es una actividad legal, donde la compra no tiene restricciones”, explicó Alejandro Cavallo, economista de la consultora uruguaya Equipos Mori.
En Argentina hay una suerte de percepción de riesgo a hacer una transacción en la vía pública, a ser identificado como turista que además tiene efectivo, agregó Cavallo, para quien otro tema de preocupación en Montevideo es el de los controles de la Afip en casas de cambio. “Si el único dólar es el oficial, no se debería poder cambiar dinero en la calle. Por estas razones los uruguayos deciden llevar un monto de pesos argentinos a una cotización de $8, que está muy bien, y después cambiar en casos que necesiten.”
Para Fernando Baer, director de Bconomics, en los países limítrofes el precio de la moneda argentina es cercano al blue porque las casas de cambio se tienen que hacer de dólares a los valores que se transan en el mercado libre en argentina. Sin embargo, hay pocas que pueden comprar al valor oficial, “es una cuestión de arbitraje”.