Ir al contenido principal

Pesos Blue


Turistas compran pesos al valor paralelo antes de viajar a la Argentina

21-05-13 00:00 El precio de la moneda argentina en Chile, Paraguay y Uruguay se acerca al tipo de cambio pactado en el mercado paralelo local. Sin restricciones, los ciudadanos de estos países pueden obtener pesos con mayor seguridad que si lo hicieran en nuestro país y a un tipo de cambio mucho más ventajoso que el oficial

www.cronista.com

MARÍA ELENA CANDIA Buenos Aires
En un contexto local de gran incertidumbre para el turismo extranjero, donde las restricciones a las compra de dólares hizo que las “cuevas” desplazaran a las casas de cambio para realizar transacciones con divisas, especialistas de los países limítrofes recomiendan a sus conciudadanos comprar pesos argentinos en su país de origen en caso de que decidan viajar a la Argentina.
Con una cotización del peso que en casas de cambio limítrofes se acerca al valor del dólar blue y en otros casos lo iguala, los expertos consultados opinan que es más “seguro” y “libre” hacerse de pesos antes de llegar al país.
“Hoy en día lo que ocurre con el peso argentino en países limítrofes es que se transa a niveles más cercanos a dólar blue, un precio más sincero, distinto del oficial, que no es un referente real de lo que está ocurriendo con el dólar en Argentina. Acá hay más libertad de cambio y esto puede ser beneficioso para quien decida viajar a Argentina”, apuntó Sergio Tricio, jefe de estudios de la consultora de trading e inversiones, Forex Chile.
Según la cotización en casas de cambio chilenas –teniendo en cuenta que el spread entre ellas puede ser muy amplio– ayer con un dólar se podía obtener $7,45. En tanto, en el mercado negro local ayer un turista podía hacerse de pesos a un tipo de cambio blue de $ 8,90, con una ganancia de $1,45.
Sin embargo, esta diferencia es nula si la transacción se llevara a cabo en Asunción, Paraguay. “Aquí el acceso al peso argentino se da a un precio que equivale a la conversión del mercado blue y la gente ya maneja la conveniencia de este precio en Paraguay para realizar gastos en Argentina. El mercado aquí es libre y fluctuante”, senaló Francisco Federico Lovera, ex-presidente y actual secretario de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.
Según los cálculos de Lovera, ayer la cotización del dólar para la venta en Paraguay era de 4300 guaraníes. Esta cifra debe dividirse por un tipo de cambio de $8,8, lo cual resulta en una cotización de 500 guaraníes. “En contraste, si se tomara como referencia al tipo de cambio oficial argentino que cotiza a $5,25 para la venta, obtendríamos pesos por 820 guaraníes. Sin embargo, hoy convalidamos el precio que maneja el mercado paralelo en Argentina”, agregó Lovera.
En rigor, las casas de cambio en Uruguay también cotizan muy cerca del blue y ofrecen mayores garantías que en Argentina para hacerse de dólares, aunque se obtenga menos ganancias. “Lo que mas conviene a un uruguayo es obtener pesos en el mercado paralelo e informal de Argentina, pero la opción de hacerlo en Uruguay es muy atractiva. La diferencia es que en Uruguay ésta es una actividad legal, donde la compra no tiene restricciones”, explicó Alejandro Cavallo, economista de la consultora uruguaya Equipos Mori.
En Argentina hay una suerte de percepción de riesgo a hacer una transacción en la vía pública, a ser identificado como turista que además tiene efectivo, agregó Cavallo, para quien otro tema de preocupación en Montevideo es el de los controles de la Afip en casas de cambio. “Si el único dólar es el oficial, no se debería poder cambiar dinero en la calle. Por estas razones los uruguayos deciden llevar un monto de pesos argentinos a una cotización de $8, que está muy bien, y después cambiar en casos que necesiten.”
Para Fernando Baer, director de Bconomics, en los países limítrofes el precio de la moneda argentina es cercano al blue porque las casas de cambio se tienen que hacer de dólares a los valores que se transan en el mercado libre en argentina. Sin embargo, hay pocas que pueden comprar al valor oficial, “es una cuestión de arbitraje”.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec