Ir al contenido principal

Sin "Correcciones Agudas"


Feletti descartó "correcciones agudas" en las políticas fiscal, monetaria y cambiaria

 
El legislador oficialista señaló que el Gobierno apuesta a sectores de "competitividad" como la energía y al consumo antes que al ahorro. No obstante, reconoció el creciente peso de la deuda externa y el impacto sobre la economía de la desaceleración de Brasil
Por
    Última actualización:
    10/05/2013 4:05:31 pm

    El diputado Roberto Feletti -titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja- descartó este viernes la posibilidad de que se lleve adelante "una corrección monetaria y fiscal aguda, que deteriore el consumo, o una corrección cambiaria aguda, que busque ganar competitividad a costa del salario".
    Feletti alentó en cambio "una fuerte apuesta a vectores de competitividad como la energía", que se sume a los recursos naturales y humanos.
    Confió además en "un camino de diálogo sobre la inversión, a partir de la reforma del mercado de capitales y la persistencia en el ordenamiento de mercados internos y externos".
    El legislador participó este viernes en la presentación del último Informe Económico del Observatorio de Coyuntura Económica, dependiente de la Universidad de Tres de Febrero (UNTreF), junto a los economistas Eduardo Curia, Daniel Heymann y Jesús Rodríguez.
    Según Feletti, "el gobierno, cuando administra el sector externo evita descargar el peso de la corrección externa sobre los sectores asalariados y discute la tasa de ganancia".
    "Al angostarse esa tasa se afecta la inversión, y habrá que discutir cómo se financia: un ejemplo son los créditos del Bicentenario", agregó.
    El diputado destacó que otro punto en discusión el plazo de retorno de la inversión, "porque si se pretende que sea de 5 años, por ejemplo, es decir, con una tasa de 20% en dólares, es difícil que una economía aguante".
    Para Feletti, "por primera vez en la Argentina se debate el largo plazo, como ocurre cuando se evalúa cuánto necesitamos importar por cada punto de crecimiento".
    En declaraciones reproducidas por Télam, el legislador remarcó que "entre consumo y ahorro, frente a una restricción externa, el gobierno priorizó el consumo".
    Destacó además que "si nos focalizamos en la discusión del presunto atraso cambiario, nos salteamos que hay superávit comercial, mayor peso de vencimientos de deuda y que nuestro principal socio comercial, Brasil, atraviesa un aplanamiento de su tasa de crecimiento en declive".
    "No nos olvidemos de que el sector externo no está tan debilitado, ya que en 2012 se logró un saldo comercial de 12.700 millones de dólares y se afrontaron vencimientos, sin políticas de ajuste, por unos 6 mil millones", puntualizó Feletti.
    Añadió que "antes no había tanto peso de pagos de deuda, pero el segundo canje, de 2010, incorporó compromisos por 18 mil millones de dólares; hay que tener en cuenta eso cuando hablamos de la no acumulación de reservas".
    Por otra parte, agregó el ex viceministro de Economía, que "la relación con Brasil depende mucho más de su tasa de crecimiento que de las variaciones del tipo de cambio: con una volatilidad entre el peso y el real de hasta 12%, casi no hay impacto".
    "A partir de ahí, con una variación de hasta 20%, el impacto llega a 460 millones de dólares, mientras un punto de no crecimiento en Brasil implica 800 millones de menor capacidad de venta de nuestros productos", precisó Feletti.
    Recordó luego que el país vecino creció 2,7% en 2011 y 0,9% el año pasado, mientras alertó que "las perspectivas, por ahora, no son de una franca recuperación".
    "El peso específico del sector financiero, de la tasa de interés real, hace que Brasil tenga tasas de crecimiento bastante menores, lo cual impacta en nuestra capacidad de vender", lamentó Feletti.
    El diputado resaltó que "también hay un impacto fiscal por el nuevo Estado de bienestar, distinto al del primer peronismo".
    "Hoy la protección previsional y social de la niñez y la adolescencia dependen de la capacidad del Estado de asistir, al consagrar esos derechos, al margen del nivel y de la calidad del empleo", subrayó.
    "Tener 92% de adultos mayores protegidos, haber incorporado a 3,6 millones de chicos al salario familiar y haber llevado el presupuesto educativo a un nivel de 6,4% del PIB son discusiones que el gobierno ha decidido sostener, además de la restricción externa", concluyó Feletti.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec