Lunes 17 de Junio de 2013
Por incomodidad y altos costos
Boom de las calles peatonales genera éxodo de oficinas
• Las empresas se van del Microcentro porteño porque acceder en auto se transformó en una misión imposiblePor: Belén Fernández
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Acceder al Microcentro en auto se ha convertido en una tarea casi imposible. Mientras avanzan los planes de peatonalización, en la City porteña, las empresas cierran las puertas de sus oficinas y buscan nuevos destinos. El preferido: el corredor norte de la provincia de Buenos Aires. Pero no sólo buscan alejarse del caos de la Ciudad, sino también abaratar costos.
Esta realidad se traduce en una creciente oferta y una demanda casi inexistente de alquileres de oficinas, que hoy cuentan con más de 850 mil m2 desocupados. "Se da sobre todo en el Microcentro porteño, donde hay una rotación interesante porque hace tiempo ingresar a esta zona en auto es muy difícil, principalmente por las obras de peatonalización, que se vienen llevando hace tiempo", explicó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). "El Microcentro dejó de ser un valor agregado. Además muchas de las ofertas siguen siendo en dólares y eso aleja a los inquilinos", agregó.
Polígono
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad anunció que los planes de peatonalización implementados comprenden unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe. "Los empresarios se están alejando porque a los clientes se les hace cada vez más complicado el acceso a través de los vehículos, al igual que a su personal por el aumento de peatonales", indicó a Ámbito Financiero Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.
Así, se están generando oportunidades y ofertas especiales en los precios. Es que los dueños de los inmuebles no quieren tener sus m2 vacíos y prefieren rebajar los precios antes que perder a sus clientes. "Si bien aún hay transacciones que buscan hacerse en dólares, muchos se flexibilizaron y están aceptando pesos y hasta conservan los mismos valores que el año pasado", sostuvo Toselli. El alquiler medio de una oficina de 50 m2 ronda los $ 3.000, a lo que deben sumarse los gastos fijos que comprenden servicios, ABL y expensas.
"Muchas de las grandes empresas están achicando su estructura. Creció la tendencia del trabajo desde la casa en busca de reducir los gastos. Multinacionales que contaban con cuatro pisos hoy cuentan con tres", contó el agente inmobiliario Armando Pepe. Además se está dando otra nueva tendencia: "Si bien muchas se están achicando, otras como no pueden acceder a dólares y la moneda local se desvaloriza cada vez más, deciden invertir en arreglar las instalaciones y embellecerlas", agregó.
Mientras abundan las ofertas para alquilar oficinas, las ventas de éstas no sufren la misma suerte. "No quieren tenerlas vacías, pero de ser así prefieren que estén desocupadas antes que venderlas porque saben que hoy no existen los inversores de oficinas. La actividad comercial no está mejorando por el contrario está empeorando", justificó Pepe ante esta realidad.
Muchas empresas buscan alejarse del Microcentro para obtener una mayor tranquilidad al tiempo de ganar accesibilidad; es una manera de lograr bajar los gastos fijos. "Muchas empresas se trasladaron a la provincia por comodidad. Pero también es cierto que lo han hecho para reducir los costos, ya que los alquileres son más económicos en estos sectores", explicó Roberto Arévalo. También se ha reducido la demanda en las zonas aledañas al Palacio de Justicia, porque los cortes y la congestión en el tránsito son moneda corriente.
La categoría ABC 1 -comprende Puerto Madero y la zona de Catalinas- sigue con sus precios en dólares. También creció la oferta de inmuebles, pero de forma más leve
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