Ir al contenido principal

CEDIN en el Interior

LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN CAPITAL TAMBIÉN SE REPLICA EN LAS PROVINCIAS

Las inmobiliarias del interior apuestan al Cedin para frenar la crisis del sector

17-06-13 00:00 Los empresarios coinciden en que el nivel de operaciones se derrumbó casi un 50% en los últimos meses y aseguran que esto se debe a la imposibilidad de comprar dólares

www.cronista.com

MATÍAS BONELLI Buenos Aires
La radiografía del mercado inmobiliario del interior del país es muy similar a la de Capital Federal. Cada ciudad tiene sus particularidades, pero las preocupaciones centrales son las mismas en todos los puntos cardinales. Las dificultades que debe afrontar la compra-venta de inmuebles ante el “corralito cambiario” y la expectativa por lo que pueda llegar a ocurrir con los Cedin, copan la escena del mercado.

Sobre esto último, los operadores advierten que las expectativas existen en todas las ciudades, aunque dicen que no creen que se vaya a tratar de un potente motorizador del mercado.

“Hay llamados y se consulta sobre si ya hay operaciones que se puedan realizar con estos documentos, pero por ahora no tenemos mayores detalles para dar. Si se hace bien seguramente la cuestión mejorará, pero tampoco creo que se transformen en ‘la’ herramienta que revivirá al sector”, coinciden en el mercado.

En algunas localidades, por ejemplo, se pueden ver en mayor o menor medida las exigencias de dólares por parte de quienes venden sus viviendas, aunque la realidad marca que la preponderancia del billete verde es muy fuerte. Para conocer la realidad en el interior del país, El Cronista recorrió las inmobiliarias de algunas ciudades.

“El segmento que se muestra realmente activo es el de los departamentos nuevos ya que los desarrolladores no tienen inconvenientes en recibir pesos. Para ellos, el negocio se mueve sin inconvenientes. Los problemas más acentuados se observan en lo que tiene que ver con los usados. La gran mayoría de estos propietarios quiere los dólares”, precisaron a El Cronista desde la inmobiliaria Hojman, de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

A raíz de esta realidad, en todas las ciudades el movimiento que se vio en las ventas, en todos los casos, es negativo. Incluso, en algunos casos la baja de la actividad alcanza el 50 por ciento. “Las ventas de usados que se dan responden en esencia a dos grandes segmentos. Por un lado, quienes lo deben hacer por cuestiones como una sucesión. Por el otro, aquellos que deben vender para comprar otra propiedad. Mientras tanto, los que venden ‘porque sí’, hasta que no aparecen los dólares no se desprenden de sus inmuebles”, afirmó Facundo Centurión, de la inmobiliaria que lleva su apellido, con operación en Santa Rosa y otras localidades de La Pampa.

En Mar del Plata, la situación no difiere del resto. El freno en las operaciones también se deja ver desde hace tiempo, aunque aquí los operadores inmobiliarios advierten que, como ocurre en gran parte del país, la venta en pesos casi no tiene lugar, a menos que el vendedor lo acepte a un tipo de cambio intermedio entre el valor del dólar oficial y el blue.

“Se llegan a dar incluso situaciones muy extrañas, como gente que se radica en la ciudad, pero que debe postergar la decisión de comprar una vivienda ante la imposibilidad de acceder a los dólares”, dijo Jorge Costagliola, titular de la marplatense Cosmar Propiedades.

Desde Córdoba, Juan Martín Dahan, a cargo de Meade Inmobiliaria y la Cámara Inmobiliaria provincial, también dejó en claro que la situación no es la ideal.

“Desde que arrancó el año todo se da con muchos altibajos. Ahora la situación no es buena pero al menos hay algún llamado por la calma del blue. Acá cuando el dólar sube los teléfonos ni suenan”, explicó.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec