CEDIN Flexible

  Miércoles 5 de Junio de 2013   
Se registrarán endosos, ilimitados

Flexibilizan uso de los CEDIN para canjearlos por dólares (al "blue")

Avanzan en uso del certificado en mercado secundario

Por: Pablo Wende 


El Banco Central incorporará importantes novedades relacionadas con el funcionamiento del CEDIN en la reglamentación de la ley de blanqueo de capitales. Las decisiones apuntan a darle más fluidez al instrumento en el mercado secundario, en donde terminaría funcionando prácticamente como un reemplazo del dólar billete.

Según aclaró ayer la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, cualquier inversor que tenga CEDIN podrá transformarlo en dólares. La única condición es que previamente se haya efectuado una escritura de compraventa de inmuebles utilizando el instrumento. Esto significa que si el vendendor del inmueble decide desprenderse de los CEDIN en el mercado secundario, cualquier inversor que los adquiera posteriormente podrá reclamar los dólares directamente en la ventanilla del banco en donde se tramitó el blanqueo.

"Puede haber casos en los que el vendedor no quiera los dólares correspondientes al CEDIN, sino que prefiera venderlos en el mercado secundario y hacerse de pesos para cualquier otra transacción, por ejemplo comprar otro departamento o pagar un viaje. En ese caso, el que adquiera este certificado inmobiliario podrá seguir negociándolo en pesos en el mercado secundario o directamente podrá cobrarlo para hacerse de los dólares.

Con esta medida, todo indica que ese "CEDIN al cobro" tendrá un valor prácticamente idéntico que el dólar en el mercado paralelo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le había pedido a un grupo de financistas que le den mercado secundario al CEDIN para ayudar de esta manera a bajar la demanda de dólares en el mercado paralelo y mantener controlada la cotización. En definitiva, se trata de una manera de volcar dólares formales (que provienen del blanqueo) al mercado y permitir que el inversor compre divisas legalmente, pero al tipo de cambio vigente en el mercado informal.

Si el CEDIN se puede cambiar inmediatamente por dólares, significa que su precio en el mercado secundario debería ser casi idéntico al del "blue". Y al mismo tiempo estaría disminuyendo en forma indirecta la presión cambiaria sobre el mercado informal.

Marcó del Pont estuvo junto con el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Fabián Dallo, y a los principales referentes del sector inmobiliario. Participaron directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio de Arquitectura y de la Cámara Argentina de la Construcción.

Obviamente otro tema central tratado fue la necesidad de asegurarles a los vendedores que podrán transformar al CEDIN en dólares en forma automática con la escritura de compraventa. En ese sentido, el Central está manteniendo reuniones con las cámaras bancarias para asegurar que no haya ningún tipo de contratiempos y los billetes estén en la mesa al momento de escriturar.

Para facilitar el proceso, se dispondrá que todos los endosos que reciba el CEDIN (y que serán ilimitados) quedarán registrados en una base que creará el Banco Central y que se podrá chequear en el sitio web. En ese sentido, la idea es que el inversor pueda acceder a la "trazabilidad" del instrumento, es decir que se sepa con exactitud quienes lo fueron comprando y vendiendo en el mercado secundario. Este esquema ya estuvo funcionando con los cheques cancelatorios en dólares, aunque se terminó usando muy poco.

En los próximos días ya estará dispuesta la reglamentación de la ley de blanqueo por parte de la AFIP y el Banco Central. Sin embargo, la entrada en vigencia del régimen será a partir de julio, es decir, el mes próximo y se prolongaría hasta los primeros días de octubre.