Ir al contenido principal

CEDIN

Reclaman que se puedan usar los Cedin para comprar inmuebles rurales

 
El listado de destino de los fondos para los Cedin menciona viviendas, lotes, galpones, oficinas y parcelas. Ahora, buscan que se especifique en la reglamentación de la norma la frase "parcelas rurales"                          
Por
    Última actualización:
    03/06/2013 7:06:12 am
    Por error u omisión, el Gobierno olvidó incluir a los inmuebles rurales en el régimen de blanqueo de divisas. La ley para facilitar el ingreso de dólares no declarados en el circuito legal para destinarlos a negocios inmobiliarios a través de los Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) no incluye a esos bienes.
    "No sabemos por qué, pero no están incluidas las operaciones inmobiliarias rurales. Surge que la ley es más para negocios urbanos, pero la inversión en campos también es inmobiliaria", expresó al matutino La Nación Roberto Frenkel Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
    El listado de destino de los fondos para los Cedin menciona viviendas, lotes, galpones, oficinas y parcelas. Habla de parcelas, que pueden ser del ámbito urbano, pero no precisa si también se trata de parcelas rurales. Frente a este vacío, la CAIR envió cartas a una decena de diputados antes de la sanción de la norma para que se explicitara ese fin. Entre otros, figuraban varios kirchneristas, como Roberto Feletti, y opositores, como Alfonso Prat-Gay, de la Coalición Cívica, y Gustavo Ferrari, hombre de Francisco de Narváez. Pero no tuvieron éxito.
    Ahora, buscan que se especifique en la reglamentación de la norma la frase "parcelas rurales".
    "Habría que incluirla en la reglamentación; esto tiene que estar explicitado. Esperamos que, además de parcelas, se especifique parcelas rurales", indicó Frenkel Santillán.
    Apuntando a ese objetivo, la CAIR también le envió una carta a la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria participó junto al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la presentación pública de la iniciativa oficial.
    Las inmobiliarias rurales piden que "la reglamentación de la ley especifique que el destino de fondos que tendrán los denominados Cedin incluya las operaciones con campos rurales".
    "El artículo segundo de la ley en cuestión no aclara dicho extremo. Por lo tanto, estimamos necesario que las parcelas rurales estén contempladas expresamente entre los destinos de inversión", agrega la carta.
    Y añade: "Si bien en la Cámara entendemos que en el espíritu del proyecto está contemplada toda inversión inmobiliaria, creemos conveniente que dicho punto quede aclarado al momento de su reglamentación para lograr los resultados esperados".
    En el sector subrayan que la compra de una parcela rural también es una operación inmobiliaria.
    Frenkel Santillán también recordó que en la actualidad muchas tierras rurales se transforman en desarrollos urbanos, como barrios cerrados o countries.
    Eso es justamente lo que también le advirtieron a la presidenta del Banco Central. "Hoy existen tierras rurales que en muchos casos pasan a ser desarrollos urbanos, suburbanos, loteos y/o barrios, cuya inversión inicial en la compra de tierra significa sólo el 5 por ciento de la inversión total a realizar", destacan en la carta las inmobiliarias rurales.
    En el sector sostienen que incluir las operaciones inmobiliarias rurales en la nueva norma podría ayudar a un mercado que, como sucede con la comercialización de inmuebles en general, está muy alicaído.
    Por el cepo a la compra de dólares y las limitaciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros (instrumentadas con una ley sancionada en 2011), el año pasado la compraventa de campos cayó 70% respecto del año anterior. "Hoy hay un parate importantísimo y preocupante en las operaciones de compraventa de campos", graficó Guillermo Villagra, socio de la consultora Openagro y conocedor del mercado.

    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec