Dispersión de Precio

  Lunes 17 de Junio de 2013   

Inmuebles: crece dispersión de precios entre provincias

Por: Florencia Lendoiro, www.ambito.com



Una propiedad en San Fernando del Valle de Catamarca cuesta la mitadque una en Bariloche la cuarta parte de una ubicadaen Puerto Madero

Con lo que se paga un departamento en el barrio porteño de Belgrano se compran dos iguales en Mendoza

La dispersión de precios de los inmuebles es muy amplia en la Argentina, y continúa agrandándose.

A pesar de que en la Capital Federal -una de las zonas más afectadas por el freno que registraron las ventas de propiedades en lo que va del año- hubo ajustes en los valores de los departamentos usados, los precios del metro cuadrado duplican, triplican y hasta cuadruplican a los de otras ciudades del interior

Básicamente, se da por la falta de tierra disponible en la Ciudad de Buenos Aires para nuevas construcciones y los recientes lanzamientos de proyectos nuevos con precios competitivos contra los usados y financiados, que no son tan populares en otras jurisdicciones.

El último relevamiento de precios de Reporte Inmobiliario muestra que la zona donde más alto se paga en promedio un metro cuadrado es en Puerto Madero (u$s 4.040). 

En el ranking de precios lo sigue Belgrano (u$s 2.540) y detrás, ya en el Gran Buenos Aires, Vicente López (u$s 2.340). 

El cuarto puesto está ocupado por Bariloche, donde el metro cuadrado se paga u$s 1.645. Es decir que, a pesar de que ese centro turístico rionegrino es uno de los lugares más caros para comprar una propiedad, el metro cuadrado cuesta un 60% menos que en el barrio mejor cotizado de la Capital.

Las ciudades más relegadas en cuanto a valores inmobiliarios son las del noroesteCatamarca, Jujuy y Tucumán tienen precios promedio inferiores a u$s 1.000 el metro cuadrado

En los últimos puestos de la lista está también Río Gallegos, en Santa Cruz, donde el valor es de u$s 975. 

Mientras, en las grandes ciudades como Córdoba y Rosario, las propiedades usadas se pagan en promedio menos que en el conurbano bonaerense.

Esta dispersión de precios se da además en un contexto en el que los ajustes en los valores se registraron de manera muy distinta. En el último año, el alza de precios general promedio en todo el país para los inmuebles usados fue del 1%. 

A este número se llega con variaciones muy distintas según las ciudades.

Por ejemplo, mientras se registró un incremento del 11% en Capital Federal, se dio una caída del 3% en Catamarca.

O cuando subían un 15% los valores en Trelew, se derrumbaban un 16% los precios en Santa Rosa. 

Otro dato interesante que muestra este ranking es que sólo el metro cuadrado promedio en la Capital Federal supera los u$s 2.500.