Pozo

Ladrillos: aseguran que comprar desde el pozo es la alternativa preferida

 
El menor costo de la construcción, en términos de dólar blue, hace que muchas unidades nuevas resulten más económicas que las construcciones usadas                                                                                                                                                
Por
    Última actualización:
    07/06/2013 8:06:25 am
    A diferencia del mercado de inmuebles usados que sufre una crisis de ventas a partir del cepo cambiario, el único segmento que está empezando a tener algo más de demanda, son los proyectos de viviendas nuevas.
    "Esencialmente porque éstos emprendimientos ofrecen cuotas en pesos, en muchos casos fijas, capaces de seducir a una demanda que tiene esos pesos y no tiene otras opciones de inversión", explica el analista Damián Tabakman.
    "Por otra parte, el menor costo de la construcción, en términos de dólar blue, hace que muchas unidades nuevas resulten más económicas que las unidades usadas, prácticamente todas dolarizadas", agrega el experto quien, el jueves, participó en un panel de Batimat, la exposición que nuclea a distintas eslabones de la industria de la construcción.
    Así, "los edificios que se construyen desde el pozo, unidades pequeñas de 2 y 3 ambientes, a través de un fideicomiso en pesos, con un dólar más controlado y ahora incentivado por la aparición de los Certificados de Depósitos (CEDIN)", son los que están interesando más al público. Por eso, en el ámbito de los desarrollistas, el nivel de actividad no está tan mal como la situación de las típicas inmobiliarias que venden, en su mayoría, inmuebles usados", comentó.
    En el ámbito de la exposición que se desarrolla en La Rural hasta el fin de semana, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, aseguró que el CEDIN "no representa ningún riesgo" para la gente". Y remarcó que cuando uno realice una transacción con este instrumento "en cinco minutos tendrá los dólares" de su valor nominal.
    "No habrá ningún tipo de demora", aseguró. El dirigente empresario también puntualizó que como el CEDIN cotizará en un mercado secundario que va a funcionar en moneda nacional, "cualquiera podrá comprarlo en pesos".
    Y agregó que la entidad pidió que haya Cedines de baja denominación para pagar cuotas de edificios en construcción".