Ir al contenido principal

Comisiones Bancarias

El Banco Central limitará el cobro de comisiones por operaciones en la ventanilla
16-07-2013 El BCRA está trabajando en una nueva normativa que prohibirá a las entidades debitar de las cuentas de sus clientes gastos que son propios de la actividad
www.iprofesional.com
En breve, los bancos ya no podrán cobrar por una de las operaciones más habituales que se efectúan en las sucursales. Cuando se conozca la nueva reglamentación que prepara el Banco Central (BCRA) en defensa del consumidor bancario, las entidades tendrán que ofrecer en forma totalmente gratuita cualquier transacción que se haga por ventanilla.
Se trata de un cambio sustancial en relación a lo que sucede actualmente, donde este tipo de operaciones tiene elevados costos, que dependiendo del caso puede llegar a los $10 por cualquier trámite.
"No tiene sentido que se cobren por operar por caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo", explicaron al diario Ambito Financiero fuentes del BCRA que están trabajando en la reglamentación.
La normativa que está en plena elaboraciónbusca acotar algunos costos que no sólo generan un gasto para los clientes, sino que habitualmente elevan el costo financiero total de un crédito, que se suele ubicar varios puntos por encima de la tasa de interés. En ese sentido, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont pondrá la lupa en ítems como costos administrativos, seguros de vida y otros componentes vinculados al otorgamiento de un préstamo.
Control y prohibiciónPero además, desde el BCRA adelantaron al matutino que habrá gastos vinculados a la actividad y también al otorgamiento de préstamos que no sólo serán controlados, sino quedirectamente estarán prohibidos. Uno de los puntos que ya estaría decidido está relacionado con las operaciones del público por ventanilla.
En los últimos años, como una estrategia de fomentar el uso de internet (home banking), cajeros automáticos y terminales autoservicios, los bancos ofrecen que las operaciones habituales por estos canales electrónicos sean gratuitas. Pero en contraposición decidieron encarecer cualquier transacción que se efectúe por caja, es decir que requiera la atención de un cajero humano.
Así, realizar un depósito en efectivo por caja puede cobrarse, pero es gratis cuando se hace a través de un canal electrónico, lo mismo que el depósito de cheques o el pago de determinados servicios.
El propio Central había dispuesto una baja sustancial en los costos de las transferencias electrónicas, que pasaron a ser gratuitas hasta $10.000, mientras que para montos más altos los valores ya están estipulados, pero con un tope máximo de $300 cuando el monto supera los 100.000 pesos.
Se estima que en dos o tres semanas estará lista la nueva reglamentación por parte del BCRA, en el marco de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica en relación con la posibilidad de regular tasas y comisiones que cobran las entidades.
Estas modificaciones generan preocupación entre las entidades, que ya este año habían pactado también límites para subir el costo de los servicios a sus clientes.
A principios de 2013 se determinó un tope de aumento del 15%, pero que en realidad no puede superar el 10% para las cuentas básicas, consigna el matutino.
Estas limitaciones a los ingresos de las entidades ya están comenzando a afectar los resultados, teniendo en cuenta que una porción importante de la rentabilidad que arrojan los balances está relacionada con los ingresos por servicios.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec