Para Deportes Estremos

Para intrépidos / Skatelongboard y BMX

Nace un nuevo parque de deportes extremos

Se construye sobre un predio de más de siete hectáreas en la Costanera Norte; lo inaugurarán en octubre
Por   | LA NACION

En octubre, Buenos Aires contará con el primer parque multidisciplinario de deportes extremos del país. Frente al río, en el predio de 7,5 hectáreas que fue durante décadas el balneario Saint Tropez y entre 1988 y 1998 el complejo de piletas Coconor, funcionará un campo deportivo en el que se podrán practicar actividades como skate, rollers, hockey sobre patines, longboard, mountain bike, BMX y escalada.
No hay cifras, pero el auge de los deportes urbanos o extremos -como se los suele llamar- está a la vista y los aficionados dan estimaciones. Señalan que el skate tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años y que, lejos de cuando se lo asociaba con unas pocas barrancas y explanadas porteñas, hoy está presente en todos los barrios. Señalan también que hace cinco años el longboard era practicado por no más de 30 personas y que en el último encuentro, en abril pasado, se juntaron más de 4000 deportistas. Agregan que el roller también experimentó una "explosión" y que como producto de ello se crearon las ligas masculina y femenina. Y que el slackline -que consiste en deslizarse por una cuerda tensada a distinta altura- desconocido hace un lustro, congrega hoy a más de 2500 personas en todo el país.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, responsable del "rescate" del predio, se asesoró con representantes de cada disciplina para conocer sus necesidades, las medidas reglamentarias de cada deporte y los elementos de protección según el caso.
Después de casi un año de reuniones, los consejos y observaciones de los especialistas no sólo fueron escuchados, sino que están plasmados en los planos que lleva bajo el brazo el director de obra, el licenciado Andrés Plager. Y poco a poco se van materializando en el terreno. Por ejemplo, la primera pista de longboard del país. Los longboardistas, felices por su futuro espacio, arriesgan un factor que creen que jugó a favor suyo. "Sin duda influyó que nos vieran tirarnos por la pendiente de la calle República del Líbano", aseguró Lucas Arnoletto, un deportista que practica longboard desde hace cuatro años en la que califica como "la única bajada" de la ciudad: una arteria de Recoleta en declive, con curvas pronunciadas, por la que circulan diariamente cientos de automóviles, que nace en "La Isla" y termina en la Avenida del Libertador.
"Basados en nuestra experiencia, sugerimos para la pista de longboard extensiones, curvas y alturas. Cuando fuimos al lugar y vimos como sería, de unos 10 metros de altura, 550 metros de largo y una curva en "U" peraltada hacia la derecha, quedamos más que satisfechos", remarcó Arnoletto.
La construcción del Parque de Deportes Extremos se inició en enero e implicó la recuperación de 350 metros de costa y una península que se encontraba fuera de uso y sin acceso al público. En la ejecución de las obras, la empresa Mediterráneo SA, la constructora que ganó la licitación, invertirá más de 11 millones de pesos.
Una vez terminado el parque contará con un skate park de 2500 metros cuadrados; dos bowls con diámetros de 6 y 10 metros; una pista de slalom para rollers de 150 metros cuadrados; un circuito de mountain bike de 500 metros de extensión; un espacio para realizar slackline sin dañar los árboles, un boulder de 3 metros de alto para practicar escalada y un playón de inline hockey de 600 metros cuadrados que según el director de obra "será la primera del país con las medidas reglamentarias".
 
Dentro de un circuito de 3500 metros cuadrados, el skate, longboard, rollers, mountain bike y BMX convivirán en una pista de hormigón de alta resistencia, colado in situ, que en un momento se dividirá en tres calzadas. Pintadas de rojo, amarillo y naranja, serán exclusivas para estas disciplinas y tendrán los obstáculos propios de cada una, como rampas, barandas y planos inclinados.
La intervención en el predio incluye la plantación de más de 200 árboles. Es que, según los responsables del proyecto, la intención es que la naturaleza y lo construido convivan en armonía. En ese sentido, Plager afirmó que "más del 50 % de los terrenos serán espacios verdes". Y con la premisa de cuidar el medio ambiente, de ser sustentable, el centro de deportes estará provisto de energía eléctrica por los paneles solares de los 90 postes de luz con tecnología LED que se van a colocar.
El parque estará abierto todos los días de 8 a 20. Y entre los que esperan con ansiedad que llegue octubre, ya hay quienes se imaginan disputando una gran final, que los tenga en el flamante parque de deportes extremos como protagonistas.

EL KIT BÁSICO DE LOS DEPORTES URBANOS

Qué hay que saber para animarse a los primeros pasos
  • Longboard
    Una tabla de longboard, más larga que una de skate, llega a medir entre 100 y 150 cm de longitud. Las ruedas también son más anchas
  • Mountain bike y BMX
    Las bicis BMX, elegidas para trucos y saltos, suelen ser de rodado 20. Las mountain bike, de rodados más grandes, son para todo terreno
  • Hockey sobre patines
    Los dos equipos enfrentados, de cinco jugadores cada uno, usan patines de cuatro ruedas y palos de madera de entre 90 y 115 cm de extensión
  • Escalada
    El equipo básico incluye un arnés ajustable, cuerdas estáticas y dinámicas, mosquetones, un casco de seguridad y zapatillas de escalada