Propiedades Usadas

El derrumbe en las escrituras deprecia el valor de las propiedades usadas
16-07-2013 Según un relevamiento privado, en el segundo trimestre de 2013 el valor promedio de los departamentos usados en la Capital Federal registró una baja del 1,2% en dólares                 
www.iprofesional.com

El derrumbe de las ventas de propiedades en la ciudad de Buenos Aires finalmente llegó al precio de los usados.
Según un relevamiento privado, en el segundo trimestre de 2013 el valor promedio de los departamentos usados en la Capital Federal registró una baja del 1,2% en dólares, en lo que constituye la primera caída en más de ocho años.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, que viene relevando los precios de las propiedades en la ciudad desde febrero de 2005 a partir de los valores de venta publicados en los avisos clasificados.
Según el estudio, en 25 de los 36 barrios porteños relevados se registró una baja en los precios y en algunas zonas de la ciudad la baja llegó al 10 por ciento.
En todos los casos los valores corresponden a los precios pedidos por los dueños en los avisos clasificados y en Reporte Inmobiliario precisan que igualmente se trata de un buen parámetro para medir el mercado inmobiliario, ya que tradicionalmente la evolución de los precios publicados acompaña la de los valores en los que finalmente se cierran las operaciones.
"Es la primera vez que los relevamientos de precios que hacemos periódicamente reflejan lo que está pasando con las ventas", señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.
El barrio más afectado por la caída en los precios inmobiliarios fue Agronomía, que registró una caída del 10%, seguido por Almagro y Congreso, ambos con caídas del 8,2 por ciento.
En la lista de barrios afectados por la menor demanda también está Palermo, que en los últimos años había sido uno de los más beneficiados por la suba de las propiedades en Buenos Aires, pero que en el último trimestre sufrió una caída del 7,9 por ciento.
De la caída en los precios publicados no se salvó la Recoleta, que sufrió un descenso del 3,7%, aunque todavía continúa siendo el barrio más caro de la ciudad, con un valor promedio del metro cuadrado de 2720 dólares.
La tendencia a la baja, igualmente, no llegó a todos los barrios y todavía hay algunas zonas de la Capital Federal que muestran subas en sus precios de ventas de propiedades usadas.
El caso emblemático es el de Villa del Parque, que en el último trimestre tuvo una suba promedio del 11% y en un año acumula un alza del 25,1 por ciento.
Algo parecido sucede con Villa Devoto, que en el trimestre registró un incremento del 12,2% en dólares.
La lista de zonas ganadoras se completa con tres barrios del sur de la ciudad, como Parque Avellaneda, Nueva Pompeya y San Telmo, con subas que oscilan entre 5,3 y 10,8 por ciento, aunque continúan figurando entre las zonas más baratas en dólares de la ciudad.
"La baja se explica lógicamente por el efecto del cepo al dólar, aunque no se siente por igual en toda la ciudad y las propiedades de muy buena categoría se defendieron mejor", explicó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).