Ir al contenido principal

Villa 31 con Subte

  Miércoles 3 de Julio de 2013   
Por Patricia García.-

Subte electoral: pacto PRO por estación en Villa 31

Con aval de oposición se debate mañana nuevo recorrido para la línea H

Por: Patricia García - www.ambito.com

Nunca habría imaginado Mauricio Macri que una pretemporada electoral le facilitaría algunas cuestiones y en forma rápida. Ya tuvo una muestra la semana pasada cuando los legisladores aprobaron ponerle un tope al impuestazo inmobiliario que regirá el año que viene. La otra sorpresa el jefe de Gobierno la recibía ayer, cuando en comisión los legisladores del PRO con la adhesión de casi todos los bloques animaron la aprobación de un despacho que se hará ley, mañana, para cambiar el recorrido de la Línea H del subte porteño y estacionarlo al lado de la Villa 31 y también de la Facultad de Derecho. Un pacto que en tiempos de campaña seduce a cualquier bloque. Es más, hasta el PRO aceptó convertir esa obra en propia, aunque partió de una propuesta de las bancadas opositoras. No habrá, como pedían en principio los rivales deMacri, una estación del subterráneo dentro de la Villa 31. El proyecto, además, contempla el empalme con la Línea C de la traza subterránea completando un periplo que partirá desde Pompeya hasta Retiro y de allí se podrá regresar a Constitución.

Para la sanción rápida de la iniciativa se evitará que tenga más dictámenes en comisión y hoy se acordará en la reunión de titulares de bloque que conduce el jefe de la Legislatura,Cristian Ritondo, su aprobación sobre tablas. Hasta ahora ha sido un trámite difícil para el macrismo ese tipo de pirueta que requiere de los dos tercios del recinto -40 votos y el macrismo reúne 28 propios-, pero ayer ya lo daban por seguro. Lo explicó el titular de la Comisión de Obras Públicas, Enzo Pagani(PRO), al confirmar que buscarán mañana la sanción de la ley. Luego, claro, vendrá la promoción del proyecto del que tironearán opositores y oficialistas porteños en sus proclamas electorales.

Macri apunta un renglón más en la lista de anuncios y cortes de cinta que hará debutar durante la campaña política que lleva a Gabriela Michetti como la principal protagonista del macrismo encabezando la boleta de candidatos a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. 

Pagani, que aseguró la adhesión del kirchnerismo y el bloque Proyecto Sur (Pino Solanas), sostuvo que "se trata de un gran avance para el transporte en la Ciudad que con la extensión de la traza de la Línea H permitirá la inclusión para muchos vecinos y más conexión y reducción de tiempos de viaje para los usuarios del sistema de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires".

Como fuere, la nueva traza modificada de la Línea H fue iniciativa de los diputados de la oposición al PRO, Rafael Gentili y Alejandro Bodart, entre otros. 

El proyecto de todos modos fue adaptado y contempla que "se constituye una única línea C-H que permitirá la circulación de trenes en servicio desde la estación Constitución de la Línea C hasta la estación Nueva Pompeya de la Línea H". Además se señala en los fundamentos que "con la construcción de la estaciónFacultad de Derecho se conecta a la red de subterráneos un destino con gran demanda" y sobre la estación que se llamará Padre Mujica destaca que "acerca la red de subterráneo a miles de vecinos/as de la Villa 31, y contribuye a la eliminación de barreras físicas (vías del ferrocarril, Av. Del Libertador) para una progresiva integración urbana. A su vez, permite la conexión con medios de transporte que circulan por la Av. Ramón Castillo".

Finalmente dice que la última estación del nuevo recorrido, Terminal de Ómnibus, en Retiro, "tiene como área de impacto directo los edificios situados en av. De los Inmigrantes, Av. República del Brasil y Av. Comodoro Py" y que junto con la estaciones Retiro y Facultad de Derecho, redireccionarán la demanda y posibilitarán la descongestión de la Línea C y de las actuales estaciones ferroviarias de Retiro.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec