Alquiler de Locales

Alquileres: ya existen más locales comerciales vacíos que durante la crisis de 2001
24-10-2013 Los agentes inmobiliarios advirtieron que sobre la avenida Santa Fe hay dos negocios desocupados por cuadra. Los más chicos son los más afectados
www.iprofesional.com


"En la calle Florida hay por lo menos 70 locales desocupados y son los más chicos los más afectados, que en algunos casos llegan a estar más de un año con sus puertas cerradas", señaló Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

"Dadas la evolución del turismo y una economía menos estable, alquilar en estas zonas es más costoso y suele demorar meses", añadió Arévalo a Ámbito Financiero.

En este sentido, Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, recordó que "antes hacían fila para alquilar sobre Santa Fe; ahora están en oferta entre seis y ocho meses, y en algunos casos superan el año".

Del otro lado, los propietarios sufren. Y es que deben hacer frente a costos de mantenimiento altísimo. Además, advierten que la demanda se está volcando cada vez más a las ofertas de locales ubicados en los shoppings.

Y así, los negocios más chicos se ven más afectados. Un local de 60 m² en Santa Fe o en la peatonal Florida se paga en promedio $50 mil por mes, con una indexación anual del 25%.

A estos costos hay que sumarle expensas y ABL y los servicios. "Su valor locativo les juega en contra, ya que los convierte en jugadores más difíciles de alquilar", agregó Toselli.

Otra realidad atraviesan los comercios ubicados en la Av. Alvear, donde cada vez quedan menos marcas premium. "Pagaban un promedio de u$s50 mil ; hoy el mercado que puede acceder a esto es muy reducido, una realidad que ataca al sector no vista por lo menos desde la crisis del 2001", advirtió Arévalo.

De esta manera, se puede ver como sobre emblemática avenida Alvear aún están vacíos los locales que albergaban marcas exclusivas como Louis Vuitton, la francesa Polo Ralph Lauren o el fabricante de relojes y joyas Cartier.