Ir al contenido principal

Bares en Parques

Aprueban bares en parques pero los descartan en plazas

POR PABLO NOVILLO

Se darán permisos por un máximo de cinco años para instalarlos en espacios verdes de más de cinco manzanas. A cambio, los concesionarios tendrán que hacer bicicleteros y estaciones saludables.

www.clarin.com
08/11/13
Aunque tuvo que recortar mucho el proyecto original, el macrismo logró aprobar una ley que quería desde 2008: los grandes parques de la Ciudad podrán tener bares, a los que se les sumarán baños, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros servicios gratuitos.
Estas Areas de Servicios podrán ser instaladas únicamente en los espacios verdes que superen los 50.000 m2 (equivale a 5 manzanas), como por ejemplo los parquesIndoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda. Por cada parque podrá haber no más de cinco áreas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y además no podrán estar a menos de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los que haya en los barrios.
En las áreas de gastronomía se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sandwiches y golosinas. Estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios.
A cambio de este permiso precario, que durará como máximo cinco años aunque se podrá renovar, el beneficiario deberá construir un estacionamiento para bicicletas que incluya el servicio de Ecobici del Gobierno porteño, sanitarios, una Estación Saludable (espacios donde personal de la Ciudad informa sobre nutrición y vida sana), bebederos y bancos, y además tendrán que ofrecer conexión wi-fi gratuita. Las áreas de servicios contarán además con una biblioteca, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, y un sector de 5 m2 para que puedan tocar músicos callejeros, aunque no se les permitirá usar parlantes.
De acuerdo a la ley, un 30% de los permisos deberán ser otorgados a ONG, y los bares deberán tener como mínimo un empleado discapacitado. Los beneficiarios podrán manejar áreas de servicios en más de un parque, pero deberán encargarse del mantenimiento de todas las instalaciones.
La norma deberá pasar ahora por una Audiencia Pública y tendrá que ser aprobada definitivamente el año que viene.
Fue impulsada por el legislador macrista José Luis Acevedo, quien aseguró que “se trata de acercarle al vecino una serie de servicios que le permitan aprovechar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa”.
Para el macrismo, conseguir la sanción de esta ley fue una victoria, aunque costosa. El proyecto había sido presentado por primera vez en 2008, pero en esa ocasión era mucho más ambicioso, porque planteaba autorizar la instalación de bares en cualquier plaza de barrio a cambio de que el concesionario pagara un canon para el mantenimiento del espacio verde. El proyecto, que precisaba 40 votos para ser aprobado, fue rotundamente rechazado por la oposición, que acusaba al macrismo de pretender privatizar el espacio público.
En 2011, el macrismo redujo a 102 la cantidad de parques y plazas donde quería instalar los bares, pero tampoco consiguió los votos. A fines del año pasado, en el marco del acuerdo entre los bloques del PRO y el kirchnerismo, volvieron a la carga, pero a último momento tampoco lograron los votos.
Pero este año se abrió la posibilidad de cambios. El más importante es que se eliminó la idea de dar concesiones para pasar a los permisos precarios, con lo cual para aprobar la ley ya alcanzaba con 31 votos. Además, se redujo la posibilidad de instalar los bares sólo a los grandes parques, y se agregaron los otros servicios. Así, la ley terminó aprobada con 33 votos: a los del macrismo y sus dos aliados de siempre que responden a Patricia Bullrich se les sumaron los de la UCR, la Coalición Cívica, Julio Raffo (Proyecto Sur) y María América González (Buenos Aires para todos).

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec