Cocheras

Aseguran que las cocheras dan una rentabilidad de entre 4 y 5 por ciento anual
04-11-2013 Se puede partir de una inversión de $177.000 en la compra de un estacionamiento, a lo que se deben agregar gastos de comisión inmobiliaria y escrituración
www.iprofesional.com


En épocas de alta liquidez como la actual las cocheras se convierten en una posibilidad para el inversor porque dan una rentabilidad anual entre 4 y 5% y prácticamente carecen de gastos de mantenimiento.

Actualmente, se puede partir de una inversión mínima de $177.000 en la compra de una cochera, a lo que se deben agregar los gastos que surgen de la comisión inmobiliaria y la escrituración, consigna la agencia Télam.

Las expensas en una cochera de un barrio capitalino promedio como Almagro pueden ser de $280 mensuales, a lo que se debe agregar el pago del agua y el ABL a cargo del propietario, lo que suma cerca de $30 más por mes.

Como contrapartida se puede obtener un alquiler promedio de mil pesos mensuales. Los mínimos de alquiler de una cochera, según el barrio, van de $600 mensuales a un máximo de dos mil pesos, este último en zonas muy exclusivas.

Los precios de las cocheras, además del barrio, dependen de la cantidad de estacionamientos disponibles de la zona.

Siempre se aconseja comprar cocheras en edificios dedicados a este tipo de emprendimiento, o bien en aquellos en que las expensas de la cochera no incluyan los gastos del resto del edificio, como el sueldo del encargado o el mantenimiento de los amenities. Todo dependerá del modo de administración.

Fuentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informaron a Télam que este año se estima que se terminarán patentando 920.000 autos cero kilómetro, lo que significa un aumento de 100.000 unidades nuevas respecto al año pasado.

Este importante incremento del parque automotor se viene dando en los últimos cinco años, lo que determina que la demanda de cocheras sea cada vez mayor, pero la oferta no crece en la misma proporción debido a la escasez de terrenos disponibles.

Si bien en los edificios de departamento suele haber cocheras para autos pequeños, medianos y grandes, actualmente se construyen espacios de mayores dimensiones para poder guarecer un utilitario 4x4.

Una de las maneras de adquirir una cochera es entrar a un fideicomiso de construcción, donde el inversor se convierte en un fiduciante que una vez concluida la obra, en un período cercano a los 18 meses, pasa a ser propietario, concluye Télam.