Peatonalización

Obras

Otras 43 cuadras del microcentro se suman al plan de peatonalización

Comienza la segunda etapa de trabajos, que incluirá la nivelación de calles y la renovación de mobiliario urbano; el plan concluirá en marzo de 2015
Por   | LA NACION

partir de esta semana, el microcentro porteño volverá a estar en obras. Después de la apertura de 33 cuadras de prioridad peatonal en septiembre, y según lo anunció ayer el gobierno porteño, comenzará una segunda etapa del Plan Microcentro que, según se prevé, concluirá en marzo de 2015.
Esta nueva fase incluirá trabajos en 43 cuadras: Perón, entre Carlos Pellegrini y Alem; Suipacha y Maipú, entre Rivadavia y Marcelo T. de Alvear; Esmeralda, entre Rivadavia y Santa Fe, y San Martín, entre Viamonte y Rojas. En todos estos tramos se nivelará la acera con la calzada para dar la prioridad de paso al peatón. También se colocarán luminarias LED, se incorporarán dársenas de carga y descarga, nuevos contenedores soterrados y se renovará el mobiliario urbano. Replicarán el estilo de las cuadras ya inauguradas en septiembre, con sus veredas ampliadas y los bolardos "bala de cañón" en color negro.
Además, se remozarán las avenidas Córdoba, Corrientes y Alem y las calles Rivadavia y Carlos Pellegrini, y se pondrán en valor más de 100 edificios de interés patrimonial. En total, el presupuesto estimado para el conjunto de las obras asciende a los 300 millones de pesos. Esta suma incluye los trabajos ya realizados durante la primera etapa, que concluyó en septiembre.
Los primeros obradores se instalarán en Maipú, para continuar en Suipacha, Perón y el tramo de San Martín entre Viamonte y Rojas. "Tenemos un plazo estimado de cinco meses de obra, aunque estamos en una de las estaciones más lluviosas del año, lo que puede traer demoras", explicó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain. Luego de estas calles, los trabajos continuarán en Esmeralda.
En vista de las obras en las cuadras ya terminadas, también a cargo de los ministerios de Desarrollo Urbano y de Ambiente y Espacio Público porteños, Chain expresó: "Con las nuevas calles se humaniza el microcentro, la gente libera las tensiones y hay más armonía". A lo que Patricio Di Stefano, subsecretario de Espacio Público, agregó: "Los peatones salieron a tomar el espacio público. Se ve más gente caminando, y la gente se anima a salir de la oficina".
Dentro del área delimitada por Alem, Santa Fe, Carlos Pellegrini y Rivadavia, las únicas cuadras que continuarán con la circulación normal serán Paraguay, Viamonte, Tucumán y Mitre entre Diagonal Norte y Carlos Pellegrini. Según explicó Chain, esto se debe a que "se está estudiando el impacto de tránsito en el microcentro" que podría podrían tener las obras en esas arterias, por donde circulan varias líneas de colectivos. No obstante, no descartó que pudieran incluirse en una tercera etapa.
En la calle Suipacha, que ya era de prioridad peatón desde 2009, se procederá a nivelar, finalmente, la acera con la calzada. En tanto, en la peatonal Lavalle también se cambiarán las luminarias, se pulirán las baldosas colocadas en 2009 y se instalarán nuevo mobiliario urbano y macetones. Asimismo, se ordenarán la cartelería de publicidad y los puestos de diarios, tal como se hizo en Florida.
La puesta en valor de edificios emblemáticos de la zona, que también forma parte de esta segunda etapa del Plan Microcentro, incluirá tareas de revalorización de fachadas, trabajos en la planta baja e iluminación. En total se renovarán 105 inmuebles de interés histórico y patrimonial, entre los que se incluyen el edificio Gath & Chaves y su anexo; la confitería Richmond; el edificio Mihanovich, que contará con nueva iluminación, y la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
Como ya se hizo en la primera etapa, se seguirán colocando contenedores soterrados como los que ya pueden verse en San Martín, casi esquina Diagonal Norte, o por Marcelo T. de Alvear. Para marzo de 2015 se espera contar con 75 en toda el área del microcentro; unos de 5500 litros de capacidad, y otros, de 3200.
Junto con las obras, aumentará también la presencia policial en la zona. En diciembre habrá 180 efectivos de la Policía Metropolitana afectados a esta zona de la ciudad, y en 2015, unos 400.
Di Stefano adelantó, además, la instalación de una Comisaría del Microcentro en Florida y Sarmiento para la Policía Metropolitana, en las dependencias que dejará libres el Banco Ciudad tras su mudanza a Parque Patricios.