Precios + 27%

EDICIÓN IMPRESA 

La venta de inmuebles no mejora pero suben 27% los precios en pesos

En septiembre se escrituró un 0,6% menos que hace un año, aunque los valores en moneda nacional crecieron por el alza del tipo cambiario
por MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com

Luego de varios meses en los que el mercado inmobiliario mostró fuertes caídas, en septiembre logró un pequeño respiro.
De acuerdo con datos difundidos ayer por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, durante ese mes –en comparación con el mismo lapso del año pasado– la venta de inmuebles registró una baja, aunque sólo del 0,6 por ciento. Mientras que hace dos meses se concretaron 3.236 operaciones, en septiembre de 2012 se habían registrado 3.254.
Incluso, el la medición contra octubre se dio una mejora del 6,3 por ciento.
Este estancamiento, sin embargo, no impidió que los precios de los inmuebles creciera.
El valor promedio en pesos de las escrituras firmadas subió un 27,5% durante el último año, una situación que extraña justamente ante la virtual paralización que vive el sector desde hace tiempo. Incluso, y pese a la pequeña reducción que se registró en septiembre en el total de ventas concretadas, se observa un crecimiento en el monto involucrado del 26,8%, y del 10,1% frente a agosto de este año.
Medidos en pesos, los precios medios se ubicaron en torno de los $ 581.477, equivalentes a u$s 101.303 si se toma en cuenta el cambio oficial.
De acuerdo con los especialistas consultados por El Cronista, el 27,5% del alza que se da en el monto involucrado tiene que ver no tanto con que se hayan encarecido los valores de los inmuebles, sino con la evolución que tuvo el tipo de cambio.
En este punto, sin embargo, no se debe perder de vista que el inmobiliario –pese a los esfuerzos del Gobierno por revertir esta situación– es un mercado que se mueve en dólares.
Y si se toma en cuenta esta situación, la realidad indica que el movimiento de precios no fue tan fuerte. Según el Colegio de Escribanos porteño, entre septiembre de este año y el mismo mes de 2012 el movimiento de los valores fue de sólo el 3,8%, cuando el alza del dólar blue –el que más se asemeja al que finalmente se pacta entre comprador y vendedor– durante el último año fue de nada menos que del 46 por ciento.
En septiembre de 2012 promedió los $ 6,30, contra los $ 9,20 que alcanzó un año después. Es decir, el traslado de la suba de la moneda estadounidense al precio de los ladrillos fue mínima si se la compara con el avance del dólar sobre el peso.
“Los precios a partir de ahora se van a planchar más todavía. No hay margen para que los valores continúen creciendo a la par de la cotización del dólar”, sostuvo Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.
“Hoy ya no se convalidan los precios actuales, y es por eso que pensar en subas importantes es muy difícil”, dijo el especialista.
En cuanto a la participación de las transacciones según los montos acordados, las operaciones que mayor preponderancia tienen hoy son aquellas que mueven entre $ 250.000 y $ 500.000, que ocupan un 36,6% del total.