Ir al contenido principal

Precios + 27%

EDICIÓN IMPRESA 

La venta de inmuebles no mejora pero suben 27% los precios en pesos

En septiembre se escrituró un 0,6% menos que hace un año, aunque los valores en moneda nacional crecieron por el alza del tipo cambiario
por MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com

Luego de varios meses en los que el mercado inmobiliario mostró fuertes caídas, en septiembre logró un pequeño respiro.
De acuerdo con datos difundidos ayer por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, durante ese mes –en comparación con el mismo lapso del año pasado– la venta de inmuebles registró una baja, aunque sólo del 0,6 por ciento. Mientras que hace dos meses se concretaron 3.236 operaciones, en septiembre de 2012 se habían registrado 3.254.
Incluso, el la medición contra octubre se dio una mejora del 6,3 por ciento.
Este estancamiento, sin embargo, no impidió que los precios de los inmuebles creciera.
El valor promedio en pesos de las escrituras firmadas subió un 27,5% durante el último año, una situación que extraña justamente ante la virtual paralización que vive el sector desde hace tiempo. Incluso, y pese a la pequeña reducción que se registró en septiembre en el total de ventas concretadas, se observa un crecimiento en el monto involucrado del 26,8%, y del 10,1% frente a agosto de este año.
Medidos en pesos, los precios medios se ubicaron en torno de los $ 581.477, equivalentes a u$s 101.303 si se toma en cuenta el cambio oficial.
De acuerdo con los especialistas consultados por El Cronista, el 27,5% del alza que se da en el monto involucrado tiene que ver no tanto con que se hayan encarecido los valores de los inmuebles, sino con la evolución que tuvo el tipo de cambio.
En este punto, sin embargo, no se debe perder de vista que el inmobiliario –pese a los esfuerzos del Gobierno por revertir esta situación– es un mercado que se mueve en dólares.
Y si se toma en cuenta esta situación, la realidad indica que el movimiento de precios no fue tan fuerte. Según el Colegio de Escribanos porteño, entre septiembre de este año y el mismo mes de 2012 el movimiento de los valores fue de sólo el 3,8%, cuando el alza del dólar blue –el que más se asemeja al que finalmente se pacta entre comprador y vendedor– durante el último año fue de nada menos que del 46 por ciento.
En septiembre de 2012 promedió los $ 6,30, contra los $ 9,20 que alcanzó un año después. Es decir, el traslado de la suba de la moneda estadounidense al precio de los ladrillos fue mínima si se la compara con el avance del dólar sobre el peso.
“Los precios a partir de ahora se van a planchar más todavía. No hay margen para que los valores continúen creciendo a la par de la cotización del dólar”, sostuvo Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.
“Hoy ya no se convalidan los precios actuales, y es por eso que pensar en subas importantes es muy difícil”, dijo el especialista.
En cuanto a la participación de las transacciones según los montos acordados, las operaciones que mayor preponderancia tienen hoy son aquellas que mueven entre $ 250.000 y $ 500.000, que ocupan un 36,6% del total.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec