Prioridad Peaton

El 70% del microcentro será área de prioridad para el peatón

POR NORA SÁNCHEZ

El Gobierno porteño anunció ayer la segunda etapa del plan que abarca 43 cuadras.

www.clarin.com

08/11/13
La guerra para desalentar el uso del auto y humanizar el espacio público continúa: el Gobierno porteño anunció ayer la segunda etapa de la peatonalización y puesta en valor del microcentro. El objetivo es que el 70% del área sea de prioridad para el peatón. Para lograrlo, nivelarán calles y veredas en 43 cuadras de Maipú, Perón, Suipacha, Esmeralda y San Martín. Además, arreglarán otras 53 de las avenidas Cordoba, Corrientes, Alem y Carlos Pellegrini y de las calles Lavalle y Rivadavia. Las obras estarán terminadas en marzo de 2015.
La primera etapa de la peatonalización fue inaugurada el 18 de septiembre. Abarca 33 cuadras de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista. No es una peatonalización completa. Aumentan la superficie de la vereda y la nivelan con la calzada para que la gente camine cómoda. Los vehículos autorizados a circular por el microcentro pueden hacerlo, con restricciones y a baja velocidad.
“El microcentro era y en algunas partes lo sigue siendo, un lugar de donde la gente se quiere ir lo antes posible. La idea es que quiera quedarse”, explicó la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal. “Antes, el 70% del espacio era para los autos y el 30% para las personas –agregó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano–. Ahora será al revés”.
Las obras incluyen la instalación de luminarias con LEDs, la colocación de macetas y la plantación de árboles. También restaurarán e iluminarán con nuevas luces 73 fachadas de edificios de interés patrimonial. E incorporarán 50 conjuntos de contenedores de residuos soterrados para reemplazar a los existentes.
En Maipú ya hay obradores. Los trabajos continuarán por San Martín, Maipú y Perón. Luego renovarán Suipacha, que ya es de prioridad peatonal, pero donde falta nivelar vereda y calzada. En estas arterias, las obras estarán listas en abril. “Después vamos a incentivar que loslocales gastronómicos saquen mesas a la vereda ”, contó Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público.
El plan incluye la puesta en valor de otras 53 cuadras. Empezarán con Córdoba y seguirán con Corrientes y la peatonal Lavalle. En esta última, reemplazarán las baldosas rotas. También renovarán Alem, Rivadavia y Carlos Pellegrini, con luminarias LED, plantación de árboles y nuevo mobiliario urbano. En toda el área intervenida, además, reorganizarán desde los cables hasta los puestos de diarios y la cartelería.
Para mejorar la seguridad, en el edificio del Banco Ciudad de Florida y Sarmiento harán una comisaría de la Policía Metropolitana. Su inauguración está prevista para mediados de 2015. Para entonces, habrá 400 efectivos de la fuerza patrullando la zona. Hoy son 180.
La tercera etapa del plan se ocupará de Paraguay, Viamonte, Tucumán y un último tramo de Bartolomé Mitre. Aún no saben si las harán prioritarias para el peatón. “Se está estudiando el impacto en el tránsito”, afirmó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La inversión prevista para las tres etapas es de $ 300 millones.