Ir al contenido principal

Salarios

Más del 20% de las familias argentinas tiene ingresos menores al salario mínimo
14-11-2013 Según un informe de la UCES, cada miembro de esos hogares debió vivir con menos de $29 por día. Se acentúa la brecha entre los más ricos y los más pobres
www.iprofesional.com


Las paritarias de este año no alcanzaron para aumentar el poder adquisitivo de algunas familias. Según un informe privado, el 20% de las familias argentinas tiene ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil durante el segundo trimestre del año.

Es decir que esos hogares vivieron con $2.875 mensuales (el SMVM vigente para ese período), unos $116 por día o $29 diarios para cada uno de sus miembros.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales(Idelas) de la UCES, que analizó centralmente la distribución y los niveles de ingreso durante el trimestre abril-junio y detectó que la brecha promedio entre el 10% de los hogares más pobres y el 10% de los de mayores ingresos está próxima a 40 veces.

El estudio consideró el valor del salario mínimo como umbral para determinar el nivel de indigencia y proyectó el piso de la pobreza en un monto equivalente a dos salarios mínimos ($5.750).

A partir de ello, estimó que alrededor del 52% de las familias no logró durante el segundo trimestre ingresos similares a esa cifra, por lo que se ubicó por debajo de la línea de pobreza. Esa proporción es por lo menos 13 veces superior a la estimación difundida por el INDEC, que al finalizar el primer semestre del año indicó que la pobreza afectaba solo al 4,8% de los hogares.

Ese escenario es aún más crítico en las provincias del noreste argentino, donde la proporción de hogares que no logra percibir mensualmente ingresos equivalentes al salario mínimo alcanza a un tercio del total, pese a ser los distritos en los que el organismo de estadísticas oficial relevó las tasas de desocupación más bajas del país.

En el caso de las provincias “ricas” (la Patagonia y la ciudad de Buenos Aires), esa proporción se ubica entre el 10% y el 15% de los hogares, que no logran con sus trabajos y la ayuda de los planes sociales reunir en un mes un ingreso equivalente al de subsistencia.

Nuevamente en las provincias del norte es donde se registra, de acuerdo con el informe, el mayor número de hogares que no logra ingresos mensuales equivalentes a dos salarios mínimo. Los casos más extremos se observaron en Chaco (81,4% de los hogares), Corrientes (70,9%) y Formosa (70,7%), mientras que en un escalón inferior se ubican Misiones (69,3%), Jujuy (66,5%), San Juan (63%), La Rioja (62,5%) y Santiago del Estero (62,3%).

En línea con esos datos, el análisis de los especialistas del Idelas subrayó que pese a ser “un activo relevante” de la última década, la práctica de las paritarias “no se ha constituido en un instrumento para cerrar la brecha de los hogares, no solo en cada distrito, sino más aún en relación al promedio nacional”.

Según el diario El Cronista, el informe destacó al respecto que el aumento de ingresos de los hogares no favoreció a las zonas más atrasadas y que, además, creó un nuevo rezago al potenciar con mayor intensidad la brecha con las denominadas provincias más pobres en recursos naturales explotados, como La Rioja, Formosa, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, el relevamiento indicó que la media simple de recursos monetarios que obtuvieron las familias durante el segundo trimestre se ubicó en $7.353, con valores extremos en el promedio de los deciles de $1.627 para el 10% inferior y de $19.248 para el décimo superior. La brecha se amplía si se comparan los valores extremos más bajos y altos del país (Corrientes y Tierra del Fuego) que se ubican en $1.034 y $38.401 respectivamente.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec