Ir al contenido principal

Explayas Ferroviarias

Nueva normativa para las explayas ferroviarias

Ya se encuentra disponible para la consulta el nuevo texto del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires actualizado al 31 de diciembre de 2013.
www.arq.clarin.com

La Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el texto del Código de Planeamiento Urbano e incorporó la normativa para los nuevos usos en los exterrenos ferroviarios de Palermo, Caballito, Liniers. La modificación también alcanza a Estación Sáenz y Playa Buenos Aires. Entre los puntos más salientes se destaca también la disposición de 7000 nuevas catalogaciónes patrimoniales y 7 nuevas áreas de protección histórica (APH).

Actualizado al 31 de diciembre de 2013, la nueva zonificación para las playas ferroviarias será Distrito U y responderán a una normativa particular según el entorno. Los exterrenos ferroviarios del sur de la ciudad, Sáenz y Buenos Aires estarán destinados a la construcción de viviendas enmarcadas dentro del Programa de Credito Argentino, tal como indica la ley 4474 de 2012. Los terrenos de Liniers, Caballito y Palermo, por su parte se destinarán a desarrollos inmobiliarios particulares, segun ley 4477. Cabe destacar que para todos los casos, y tal como se planteó en los concursos realizados en 2013, el 65% del terreno estará destinado a espacio público mientras que el 35% se destinará a la construcción para viviendas. Con esta configuración, el GCBA busca sumar 380.000m2 de espacios públicos a la ciudad.
Con la puesta en funcionamiento de esta normativa, resta esperar el resultado de todos los trámites administrativos de cesión de derechos por parte del Gobierno Nacional y los desarrolladores para que las explayas ferroviarias de la ciudad puedan convertirse en nuevos espacios de Buenos Aires.

Otro de los temas a destacar son los dos Centros de Transbordo Multimodal que se crearán en el sur de la ciudad: uno en la estación Sáenz ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, y el otro en el bajo Flores, en los terrenos ubicados en la avenida Perito Moreno y la autopista Richieri. En concordancia con el proyecto de la Comuna 8 presentado en 2013, el nuevo CPU modifica la normativa para la creación del polo logístico en el barrio de Soldati.

Otras de las incorporaciones destacadas que tuvo el CPU fueron: 7 nuevas áreas de protección histórica, 7000 nuevas catalogaciones patrimoniales, la creación de la Reserva Ecológica Norte, ley de anchos recucidos (ley de pasajes) y el Distrito de las Artes en el barrio de La Boca.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec