Explayas Ferroviarias

Nueva normativa para las explayas ferroviarias

Ya se encuentra disponible para la consulta el nuevo texto del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires actualizado al 31 de diciembre de 2013.
www.arq.clarin.com

La Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el texto del Código de Planeamiento Urbano e incorporó la normativa para los nuevos usos en los exterrenos ferroviarios de Palermo, Caballito, Liniers. La modificación también alcanza a Estación Sáenz y Playa Buenos Aires. Entre los puntos más salientes se destaca también la disposición de 7000 nuevas catalogaciónes patrimoniales y 7 nuevas áreas de protección histórica (APH).

Actualizado al 31 de diciembre de 2013, la nueva zonificación para las playas ferroviarias será Distrito U y responderán a una normativa particular según el entorno. Los exterrenos ferroviarios del sur de la ciudad, Sáenz y Buenos Aires estarán destinados a la construcción de viviendas enmarcadas dentro del Programa de Credito Argentino, tal como indica la ley 4474 de 2012. Los terrenos de Liniers, Caballito y Palermo, por su parte se destinarán a desarrollos inmobiliarios particulares, segun ley 4477. Cabe destacar que para todos los casos, y tal como se planteó en los concursos realizados en 2013, el 65% del terreno estará destinado a espacio público mientras que el 35% se destinará a la construcción para viviendas. Con esta configuración, el GCBA busca sumar 380.000m2 de espacios públicos a la ciudad.
Con la puesta en funcionamiento de esta normativa, resta esperar el resultado de todos los trámites administrativos de cesión de derechos por parte del Gobierno Nacional y los desarrolladores para que las explayas ferroviarias de la ciudad puedan convertirse en nuevos espacios de Buenos Aires.

Otro de los temas a destacar son los dos Centros de Transbordo Multimodal que se crearán en el sur de la ciudad: uno en la estación Sáenz ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, y el otro en el bajo Flores, en los terrenos ubicados en la avenida Perito Moreno y la autopista Richieri. En concordancia con el proyecto de la Comuna 8 presentado en 2013, el nuevo CPU modifica la normativa para la creación del polo logístico en el barrio de Soldati.

Otras de las incorporaciones destacadas que tuvo el CPU fueron: 7 nuevas áreas de protección histórica, 7000 nuevas catalogaciones patrimoniales, la creación de la Reserva Ecológica Norte, ley de anchos recucidos (ley de pasajes) y el Distrito de las Artes en el barrio de La Boca.