Francia en Buenos Aires

Francia se muda a Buenos Aires: casi 100 eventos culturales en 2014

Se lanzó la "temporada francesa", que será especial porque se festejan 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científico y técnico entre ambos países; conocé las propuestas

En 2014 Buenos Aires tendrá un aire francés. El Embajador de Francia en la Argentina Jean-Michel CASA junto con el Consejero de cooperación y de acción cultural Jean-Frangois GUEGANNO presentaron la Temporada francesa en la Argentina 2014 en el Club Francés .
Este año es para Francia y la Argentina un año de celebración ya que se festejan los 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científico y técnico entre ambos países, firmado a en el marco del viaje de estado del General de Gaulle a América del Sur, quien visitó la Argentina en octubre del 1964. Con motivo de este aniversario, la Embajada de Francia creó un logotipo Francia-Argentina, 50 años de cooperación, que sellará todos los eventos de esta temporada.
En octubre se presentará en el Palacio San Martín una muestra producida por la Cancillería argentina dedicada a ese viaje histórico. En esos mismos días, la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) y la Embajada de Francia organizarán un coloquio Francia-Argentina, 50 años de cooperación.
La temporada francesa 2014 suma los esfuerzos de numerosas instituciones argentinas, públicas y privadas: teatros, museos, festivales, ferias y salones, editoriales, universidades y centros de investigaciones que armaron proyectos con Francia. Desde sus acciones como primer socio de la Argentina en cooperación científica y la promoción de la movilidad estudiantil hasta su fuerte presencia en el ámbito cultural, el Embajador de Francia en la Argentina Jean-Michel CASA anunció casi 100 eventos que componen esta temporada 2014.

LA SORBONA EN BUENOS AIRES

La Embajada de Francia en la Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT) organizarán, a principios de noviembre, unas jornadas de la cooperación científica que celebrarán los logros destacados y trazarán las perspectivas a futuro; una gran cumbre académica reunirá en junio en Buenos Aires a los Rectores de las universidades francesas y argentinas; y por primera vez un consorcio de universidades francesas Universites Sorbonne-Paris Cite abrirá una filial en la Argentina.
En el ámbito de las artes plásticas se lanzará, en el escenario de ArteBA, la 260° edición del Premio Braque en asociación con la Untref y el Palais de Tokyo. Se recibirá también en Buenos Aires a los directivos de Maison Rouge quienes vendrán acompañados de 25 coleccionistas franceses. Además, llegará a la Argentina la gran muestra Le Parc Lumiere presentada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y se presentarán por primera vez en la Argentina unos trabajos de la notoria artista francesa Sophie Calle en el nuevo evento Bienal de Performance. A la frontera de las artes plásticas y de la innovación científica, Tecnópolis expondrá una muestra dedicada a los textiles innovadores: Futurotextiles.
 
La cantante francesa ZAZ se popularizó en la Argentina. Foto: Archivo 
Durante la conferencia de prensa, se destacó la importancia que siempre dieron y siguen dando los festivales de la Ciudad de Buenos Aires a los artistas franceses ( BAFICI, Doc Buenos Aires, Festival Polo Circo, Festival de Jazz de Buenos Aires, Ciclo de conciertos de música contemporánea del Teatro San Martín y el Festival de danza contemporánea).
Celebrando el actual éxito de la película La Vida de Adele, el embajador anunció también una importante programación de cine en los más grandes festivales del país (BAFICI, Doc Buenos Aires, Festival internacional de cine de Mar del Plata, Pantalla Pinamar), un ciclo cinematográfico 50 películas y la presencia en la Argentina en los próximos días de los directores Martín Provost (con la película Violette) y Alain Guiraudie (con El desconocido del lago).
El Embajador anunció también que el famoso contratenor Philippe Jaroussky será el invitado del Mozarteum Argentino para dos recitales en el Teatro Colón. Se mencionó la visita en septiembre del nombrado director del Festival de Aviqon, Olivier Py, invitado por el Centro Cultural San Martín y los conciertos de músicos como Zaz, Phoenix, y muchos más que apuntan a despertar el entusiasmo del público argentino.
En el campo de la literatura, se recordó que la Argentina es el país invitado de honor del Salón del Libro de París, donde se celebrará el centenario de Cortázar..