Ir al contenido principal

Buenos Aires - Ciudad Global

Buenos Aires, cada vez mejor posicionada como ciudad global

POR EINAT ROZENWASSER

Figura por encima de San Pablo, Bogotá y México D.F. y es la primera de Latinoamérica.

www.clarin.com
20/04/14
Hay un dato, un concepto y una explicación. El dato es que porprimera vez Buenos Aires (y una ciudad de Latinoamérica) ingresa en el puesto 20 al Indice de Ciudades Globales que elabora la consultora A.T. Kearney desde 2008. El concepto –ciudad global– es el que acuñó la socióloga y economista Saskia Sassen para agrupar a aquellas urbes que determinan asuntos mundiales, más allá de las que se conocen como megaciudades. La explicación es un poco más larga.
“A nivel mundial, las ciudades integradas están íntimamente ligadas al desarrollo económico y humano. Mediante la creación de un ambiente que genera, atrae y retiene a los mejores talentos, las empresas, las ideas y el capital, una ciudad global puede generar beneficios que van más allá de los lineamientos municipales”, indican los autores del estudio. Cada dos años evalúan 84 ciudades a través de 26 indicadores que representan cinco dimensiones: actividad empresarial (30%), capital humano (30%), intercambio de información (15%), experiencia cultural (15%) y compromiso político (10%).
¿Qué se mide en cada caso? Para la actividad empresarial, la sede de las principales empresas mundiales, valores de mercado, conferencias internacionales y flujo de bienes. El capital humano evalúa la capacidad de atraer talento a partir de la cantidad de extranjeros, la calidad de las universidades, el número de escuelas internacionales y de residentes con título universitario. El intercambio de información estudia la circulación de noticias, la presencia en Internet, la cantidad de agencias internacionales de noticias, la libertad de expresión y la tasa de abonados a banda ancha. La experiencia cultural incluye museos, teatros, gastronomía, eventos deportivos, turistas y relaciones con ciudades hermanas. Por último el compromiso político: cómo una ciudad influye en la política global (embajadas, consulados, centros de investigación, conferencias y organizaciones varias).
En los primeros lugares aparecen Nueva York, Londres, París y Tokio, las ciudades a las que se refería Sassen en su libro La ciudad global (1991). Buenos Aires trepó del puesto 33 en 2008 al 22 en 2010 y 2012 (San Pablo está en el 34 seguida de México DC; Bogotá, Río de Janeiro, Santiago, Lima y Caracas, entre el 50 y el 70).
En estos años la puntuación de Buenos Aires mejoró en casi un 40% y la ciudad subió 13 posiciones). “Es la primera de Latinoamérica en unirse a los primeros 20, basado en la fortaleza de su capital humano y la vida cultural ”, se explica en el informe. En los datos desagregados, ocupa el 8° lugar en cultura y el 11° en capital humano. “En menor medida se registra un aumento en la actividad empresarial y en el intercambio de información, suficiente para compensar la disminución en el compromiso internacional, posiblemente por la mayor independencia política y económica del país”, apuntan.
“Cultura y capital humano siempre van de la mano y es lo que empuja el índice para arriba”, analiza Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec