Departamentos Vs Cocheras

EDICIÓN IMPRESA 

Inversiones: alquiler de departamentos vs. cocheras privadas

www.cronista.com

La pregunta que muchos posibles inversores se realizan es cuán rentable es una cochera para invertir, y una buena forma de medirlo es compararlo con la renta que se puede llegar a obtener del alquiler de un departamento.
Como dijo el titular de Ecocheras, Alberto Súcari, la ganancia de un espacio para estacionar puede rondar el 5 por ciento. “Para construir una cochera necesitas 30 m2 de cemento, no son sólo los 12,5 m2 en donde se estaciona el coche”.
Ahora, si esto se lo compara con un departamento se observa que se obtiene más por metro cuadrado estacionando autos.
Según un informe de Reporte Inmobiliario, un departamento de 85 m2 un contrato de locación de $ 6.100 mensuales bajo la metodología ‘paquete‘ –$4.500 de alquiler más $1.600 de expensas– la renta por alquiler, descontando todos los gastos a cargo del propietario, cayó del 2,88 % a 2,01%, debido a la revalorización de la unidad en pesos y a la devaluación del peso.
Según el trabajo de la web especializada, la rentabilidad ‘bruta‘, que surge de la ecuación entre el valor del alquiler vs. el valor de mercado muestra una caída en los últimos 12 meses, al pasar de 5,27% a 4,15%, ubicándose (a excepción de los años 2002 y 2003) como la más baja desde que el sector empezó a medirlo.