Ir al contenido principal

Puente Alsina

Puente Alsina: con un centro cultural buscan integrar el Sur

Habrá actividades artísticas para los sectores más desprotegidos
Por   | LA NACION

Allá donde los límites de la ciudad se confunden con los del conurbano, entre los arcos blancos y amarillos del puente Alsinay sobre las aguas renegridas del Riachuelo, se trabaja para tratar de concretar un nuevo proyecto de integración.
Un centro cultural para llegar a los 150.000 habitantes de los sectores más postergados de la ciudad y de la provincia. Una escuela de tango, otra de acrobacias circenses y una tercera de muralismo forman parte de la iniciativa, que estaría lista para principios de agosto. Para la fiesta inaugural está previsto un concierto de Daniel Barenboim, con entrada libre y gratuita.
Nueva Pompeya , desde la margen porteña del Riachuelo, y Villa Fiorito, desde la provincia de Buenos Aires, concentran barrios y asentamientos desprotegidos y postergados. Llegar a sus habitantes es el objetivo que se propone para este centro cultural. Por eso, trabajan en forma conjunta el Ministerio de Cultura porteño y la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad.
Los responsables de ambas áreas afirman haberse inspirado en el modelo de la ciudad de Medellín, Colombia, donde a través de trabajos similares se lucha contra la violencia y el abandono.
Cada área de desarrollo del proyecto tendrá un rol específico y fue diseñada para satisfacer necesidades culturales en peligro de extinción y, a la vez, facilitará la integración de los vecinos.
Una de las escuelas de este particular centro cultural, será el Polo Bandoneón, que funcionará en parte de los 770 metros cuadrados del puente. Fue pensado para la preservación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad a través del bandoneón, el violín, el contrabajo y el piano, que, entre otros, integran cualquier orquesta típica.
Ya se adquirieron 50 bandoneones que serán utilizados para dar clases a los alumnos en seis aulas diferentes. El instrumento tuvo su origen en Alemania y los mejores -y pocos- fabricantes argentinos se encuentran en San Telmo, Parque Patricios y Valentín Alsina. En el centro cultural también habrá talleres de luthería, donde se enseñará el arte de la fabricación y arreglo del bandoneón.
"El oficio se fue perdiendo y hoy quedan pocos expertos. Lo ideamos con una doble función: la integración de los sectores marginados y la preservación del bandoneón como eje del tango", explicó a la nacion el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Al estar en el límite entre la ciudad y la provincia, el centro cultural alcanzará a una población estimada en 150.000 personas, principalmente de los barrios Los Piletones, Fátima, Cildáñez y Pirelli; las villas 20, 16, Ciudad Oculta y 17, y los asentamientos Lacarra, Los Pinos, La Esperanza, Scapino y Bermejo.
"Aspiramos a que el programa toque a diferentes sectores de la zona", especificó Lombardi.
Inspirado en el modelo que utilizó la ciudad de Medellín, en Colombia, para integrar los barrios de emergencia al resto de la sociedad sin estigmatizarlos, el plan del puente Alsina incluirá otros dos ejes artísticos.
Uno de ellos será el Polo Circo, donde habrá una escuela de acrobacia de altura con profesores que serán asesorados por la Escuela de Circo de Marsella.
El tercer eje, en cooperación directa con la Sechi, serán los talleres de muralismo y restauración de fachadas, una técnica vinculada al mosaiquismo con la utilización de pequeños trozos de mármoles.
Esta idea apunta a recuperar la autoestima de las personas que viven en barrios de emergencia, porque en el puente Alsina se les darán los conocimientos para que los vuelquen en sus viviendas con los diseños y colores que deseen.
"La cultura es una herramienta fundamental para la inclusión. El objetivo que nos trazamos juntos es poder lograr que la comunidad se apropie del lugar y que sea una plataforma de actividades", explicó a la nacion la secretaria de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz. "Entendemos que el hábitat y la transformación urbana, con el contenido que daremos dentro del puente Alsina, refuerzan la presencia territorial del Estado en las villas, las políticas de inclusión y el urbanismo social. Es una oportunidad para consolidar este modelo", agregó.
La refacción y puesta en valor dede el puente Alsina se programaron en dos etapas. Se intervinieron 620 m2 con tareas de limpieza, demolición y obras de consolidación de paredes, instalación eléctrica y sanitaria, modernización de las instalaciones y puesta en servicio del ascensor. La segunda etapa, que está en pleno proceso, prevé la puesta en valor de los sectores donde funcionarán el taller de bandoneón, la pista de baile, oficinas y áreas de seguridad

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec