Ventas -18.6%

En marzo volvió a desplomarse la venta de departamentos

En la Ciudad se hicieron un 18,6% menos de escrituras que un año atrás. El monto promedio por operación creció al ritmo de la devaluación.

Después del ligero repunte que pareció mostrar la actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros dos meses del año, la compra venta de departamentos volvió a desplomarse en marzo.
Según informó hoy el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en marzo se registraron 2.222 escrituras, un 18,6% menos que en el mismo mes del 2013. La entidad resaltó que en la caída influyó que este año marzo tuvo más feriados; sin embargo, el promedio de operaciones por día hábil también cayó un 9,6%.
Con 2.222 operaciones, se trató del peor mes de marzo en más de una década.
La cantidad de escrituras fue un 11,3% más que en febrero, aunque enero y febrero tienen normalmente menos actividad. Durante el trimestre, se registraron un 3,73% menos de operaciones que en los tres primeros meses del 2013.
VALORES
En cuanto a los montos operados, el valor total de las operaciones se incrementó un 22,4%, a 1.604 millones de pesos, mientras que el monto promedio por operación aumentó un 50,4%, mucho más cerca de la devaluación (según el informe, el dólar aumento su valor en pesos un 56% en el mismo período) que de la evolución de los salarios o el costo de vivienda del INDEC (en ambos casos, apenas superior al 29%).
Más aún: según el reporte de los escribanos, el valor promedio del metro cuadrado se incrementó un 3,8% entre marzo del 2013 y marzo del 2014.