Fideicomisos Nordelta - AFIP

La AFIP y la oficina antilavado investigan veinte fideicomisos en Nordelta
03-06-2014 Los organismos revisan los negocios inmobiliarios en ese complejo de countries en Tigre que suman un total de 200 millones de dólares invertidos de los cuales se desconoce su origen
www.iprofesional.com

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF)investigan 20 fideicomisos en Nordelta

Los organismos investigan a fideicomisos inmobiliarios con negocios en ese complejo de countries en Tigre, que suman un total de 200 millones de dólares invertidos de los cuales se desconoce su origen.

Así lo informó Infojus, que citó fuentes judiciales para advertir que "el 70 por ciento de los 250 inversores de los fidecomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero".

Pero, además, indicó que, según las fuentes,"ninguno de los inversores cumplió con la obligación de informar sobre los integrantes de los fideicomisos ni sobre sus beneficiarios".

Según se indicó en el informe, el arquitecto Walter Mosca aparece detrás de los fideicomisos más importantes, que son Obras de Arquitectura SRL,dedicada a planificación de los proyectos, y Oda Constructora SA, que participa de los veinte fideicomisos investigados.

Mosca, fundador de la primera empresa, y director y dueño de la mitad de la segunda,aparece -además- en una escucha telefónica a una banda de narcotraficantes y ambas empresas acumulan 14 pedidos de quiebra en los tribunales comerciales.

Según Infojus, "esas investigaciones, que cruzan drogas y dinero, demolerían la creencia del dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, de que los narcos eligen el Tigre porque es un lugar con mucha seguridad, tal como lo dijo en una entrevista con El Tribuno publicada el domingo".

El mes pasado la AFIP denunció a la firma por una deuda de 14,38 millones de pesos. Además, le reclama 2,7 millones a Obras de Arquitectura SRL.

Los fideicomisos de Mosca acumulan varias demandas, una de ellas es la que le hizo la Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred hace dos años por 600.000 pesos de un préstamo impago.

"Pidieron varios créditos en distintos bancos y cooperativas y dejaron de pagar", describió uno de los afectados a Infojus.

"La mayoría de las deudas que decenas de acreedores reclaman a Oda Constructora ante la justicia comercial son por pagos con cheques sin fondos", informó la agencia de noticias judiciales.

Así, se libraron cheques a nombres de Oda Constructora que ésta endosaba y utilizaba como medio de pago y que luego eran rechazados por no tener fondos.

"Durante el segundo semestre de 2012, Walter Mosca y su hermano emitieron más de cuatrocientos cheques por sumas de entre 10.000 y 100.000 pesos. La mayoría de los títulos eran por montos bajos. Solo los rebotados acumulan diez millones de pesos en operaciones que no se concretaban", dijo una fuente a Infojus, que agregó que "con el tiempo, Mosca y sus fideicomisos terminaron pagando la mitad de ese dinero adeudado".