Ir al contenido principal

CEDIN a la Bolsa

Por Ignacio Olivera Doll.-
El sueño de Moreno: CEDIN llegó a la Bolsa
• SE REGISTRARON LAS PRIMERAS OPERACIONES EN 14 MESES, A UN DÓLAR DE $ 9,11

Por: Ignacio Olivera Doll - www.ambito.com
La criatura que engendró Guillermo Moreno como un antídoto frente al dólar "blue" en mayo de 2013, cinco meses antes de que fuera desplazado de la Secretaría de Comercio, empezó a mostrar recién ayer su primer signo vital. La Bolsa porteña registró las primeras dos operaciones de CEDIN en los 14 meses de existencia que tiene este instrumento, luego de que un agente bursátil aceptara terminar de blanquear con ellos apenas u$s 43.000 por esa vía a un precio de $ 9,11.

El debut de este certificado era un sueño que había hecho explícito en varias ocasiones el exsupersecretario. Su ambición era que, en poco tiempo, este instrumentos diseñado para capturar la oferta de dólares que llegaría con el blanqueo de capitales desembarcara en el mercado secundario con un buen volumen de negocios y que empezara a convertirse, de este modo,en una buena alternativa de inversión frente al "blue". Para eso sólo hacía falta que los operadores se lanzaran a ofrecer el CEDIN en las pantallas atraídos por el beneficio de convertir sus "divisas en negro" en "pesos en blanco" (a un tipo de cambio levemente mayor al oficial, pero sensiblemente más bajo que el "blue").

Durante más de un año, en la Bolsa sólo aparecieron inversores interesados en comprarlos. Presumiblemente, para destinarlos a operaciones inmobiliarias o liquidarlos a cambio de divisas en el Central. Pero nunca, en rigor, hubo siquiera un sólo vendedor.

Ayer, finalmente, apareció por primera vez alguien dispuesto a desprenderse de ellos, a un precio de $ 9,45. El negocio se concretó, finalmente, en dos transacciones, a $ 9,10 y $ 9,11 por un total de $ 391.000 (u$s 43.000) .

El CEDIN, ideado para reactivar el sector inmobiliario y el de la construcción, surgió a la par de los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), destinados a financiar el sector energético, como uno de los dos instrumentos a través de los que se canalizaría la repatriación de capitales que hicieran quienes habían evadido al fisco. Desde entonces hasta hoy, el Gobierno ya prorrogó cuatro veces este beneficio. En junio, el mes anterior a que terminara la cuarta etapa, el Banco Central emitió u$s 61 millones. 

El stock de estos instrumentos pasó de los u$s 262 millones a los u$s 323 millones en los últimos 30 días. En los inicios del blanqueo, lanzado en mayo del año pasado, el Gobierno pretendía obtener u$s 5.000 millones. Pero el monto recaudado desde entonces sólo alcanzó a superar los u$s 700 millones. Casi todas las operaciones se concretaron y ejecutaron, por lo que ningún dólar sirvió para fortalecer las reservas.

Desde el mercado inmobiliario, algunos empresarios lo habían considerado inicialmente como una idea positiva que, bien instrumentada podía ayudar a reactivar un sector afectado seriamente por las restricciones al acceso a los dólares. Pero estos buenos deseos jamás se materializaron. Y quedaron lejos también para el mercado de capitales, que hasta ahora no tiene para ellos un volumen trascendente.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec