Expensas

El aumento de expensas, otro castigo al bolsillo en casi todos los consorcios

A las paritarias de los encargados se agregan subas de la luz y el gas
No sólo los alquileres son un dolor de bolsillo para los inquilinos. Lasexpensas volverán a encarecerse bastante este año, otra vez por la suba salarial que consiguieron los encargados de los edificios como primera razón.
De acuerdo a lo firmado en mayo, el gremio FATERyH, de los encargados, pactó con las cámaras de administradores una suba escalonada con el siguiente esquema: primero una suma fija de $ 2.400 a distribuir en cuotas de $ 500 en junio, $ 900 en julio y $ 1.000 en agosto. Tras esto, un 20% al básico en septiembre y un 8,5% acumulativo en octubre. Así, según el sindicato los salarios crecerían un 29,6%.
Pero las asociaciones de inquilinos denunciaron que el salto será mucho mayor, de un 40% o más, porque ese incremento también se aplica a las cargas sociales y a los adicionales que cobran los porteros.
Esto afectará directamente a las expensas ordinarias, las que tiene que pagar el inquilino, y que también se encarecerán por otros aumentos, como los que sufrieron los seguros y abonos que debe pagar un consorcio (por mantenimiento de ascensores, por ejemplo). Además, durante este año los inquilinos tuvieron que afrontar los aumentos en las tarifas de luz y gas, que impactaron tanto en sus gastos particulares como en los del consorcio. Las expensas extraordinarias (por reparaciones o mejoras en el edificio) generalmente las paga el dueño de la unidad.
En muchos casos los inquilinos también deben hacerse cargo delABL, que viene subiendo fuertemente desde hace dos años. Para este año el aumento fue de entre el 20% y el 40% según las valuaciones de las propiedades, mientras que la Legislatura porteña aprobó la semana pasada un nuevo tope del 30% para las subas del año que viene. Desde la inmobiliaria Migliorisi explicaron: “Siempre el ABL lo pagaba el inquilino, pero como viene aumentando mucho, ahora en algunos casos se negocia que lo pague el dueño”.