Ir al contenido principal

Gobierno Porteño al Sur

El gobierno porteño se muda a La Boca y a Parque Patricios

Avanzan los planes para que, a fin de año, Mauricio Macri tenga su despacho en el edificio construido para el Banco Ciudad; varias dependencias se instalarán en el ex edificio Canale, que alquilarán
Por   | LA NACION

La  mudanza de la sede del gobierno porteño al sur de la ciudad sigue su marcha. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, y toda el ala política local, la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, desembarcarán a fin de año -tal vez durante la segunda quincena de diciembre- en las oficinas del edificio diseñado por el británico Norman Foster en Parque Patricios, construido originalmente para el Banco Ciudad.
Por estos días se negocia de qué forma se compensará a la entidad bancaria por la ocupación de ese espacio moderno en Parque Patricios. Una opción es entregar a cambio el edificio del ex Mercado del Plata, punto neurálgico de la ciudad y donde un banco tendría un lugar estratégico. Esta operación será auditada por el Banco Central, que tiene la palabra final. Cabe recordar que por esa obra se desembolsaron 250 millones de pesos.
Allí, en la calle Los Patos al 3100, a metros de la avenida Caseros, también se mudarán el secretario legal y técnico del gobierno, Pablo Clusellas, y toda el área de prensa, comandada por Miguel de Godoy.
En tanto, las carteras que funcionan en diferentes edificios del microcentro se mudarán a la avenida Martín García, al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, que será alquilado por el gobierno. Allí estarán el Ministerio de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 100 millones de pesos. Este ahorro, sin embargo, no se notará hasta el segundo año, ya que readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. Se calcula que unas 5000 personas trabajarán en ese lugar.
Esa mudanza al edificio de Martín García al 300, en La Boca, demandará más tiempo. El palacio tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que habrá que adaptar a las necesidades de los ministerios. En el gobierno aseguran que el movimiento comenzará a fin de año y que en marzo ya estarán todas las carteras funcionando allí.
El IVC, que funciona en el ex Mercado del Plata, se mudará a Flores, posiblemente a un edificio que libera el Banco Ciudad. En tanto, las Direcciones de Catastro así como la atención de la Dirección de Faltas permanecerán en el centro porteño, en un lugar a designar.
En Bolívar 1, en tanto, funcionará el Ministerio de Hacienda. Allí albergará todas las dependencias que hoy funcionan en otros espacios.
En tanto, a pocos pasos de allí, la Casa de la Cultura seguirá albergando el Ministerio de Cultura y le sumará el Ente de Turismo. Esta mudanza también está prevista para marzo.
La idea original de construir el Centro Cívico, en Perdriel y Amancio Alcorta, transmutó porque sigue frenada por la Justicia la construcción. El gobierno porteño quiere demostrar con estos movimientos su intención férrea de instalarse en el Sur.
Cabe recordar que la parcela elegida por el gobierno porteño para erigir el complejo originalmente formaba parte del predio del hospital Borda y funcionaba el taller protegido 19 que iba a funcionar en una nueva construcción. En primera y segunda instancia, la Justicia obligó a frenar la obra.
La suspensión de los trabajos del Centro Cívico derivó también en la postergación de la venta del edificio del ex Mercado del Plata, en Pellegrini 211. Hoy esta situación del posible enroque, como se dijo, debe ser auditada y aprobada por el Banco Central.

SUSTENTABLE

La obra está terminada en un 90% y del total de la superficie construida, 13.000 m2 serán destinados a las cocheras, que ocuparán tres subsuelos. Además del auditorio, con capacidad para 320 personas, la construcción tiene gimnasio y comedor para personal.
Foster diseñó un edificio sustentable, que recicla su propia agua y que se destaca por la luminosidad y los espacios grandes sin divisiones o paredes interiores.
Una de las condiciones para que el banco ceda la construcción al gobierno fue que no se hicieran cambios sustanciales en el diseño interior. El concepto que utilizó el arquitecto de horizontalidad y transparencia, dicen, será respetado.
Según pudo saber LA NACION, apenas faltan detalles, así como la instalación de ascensores y de algunas aberturas.
El resto de los ministerios, en tanto, quedarán ocupando sus lugares. Así el Ministerio de Seguridad, seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

LOS EDIFICIOS EN EL SUR DE LA CIUDAD

  • Dónde funcionarán las carteras del Poder Ejecutivo local
PARQUE PATRICIOS
Los Patos 3100
Jefe de gobierno, Mauricio Macri
Vicejefa, María Eugenia Vidal
Jefe de Gabinete: ?Horacio Rodríguez Larreta
Secretario general: ?Marcos Peña
Ministerio de Gobierno: ?Emilio Monzó
Secretario legal y técnico: ?Pablo Clusellas
Secretario de Medios: ?Miguel de Godoy
JEFATURA DE GOBIERNO
Bolívar 1
Ministerio de Hacienda
EX CANALE
Avda. Martín García 300
Ministerio ?de Desarrollo Urbano
Ministerio ?de Modernización
Ministerio de Ambiente ?y Espacio Público
Ministerio ?de Desarrollo Económico
Subsecretaría ?de Tránsito y Transporte
CASA DE LA CULTURA
Avda. de Mayo 525
Ministerio de Cultura
Ente de Turismo
Del editor: qué significa.? Un golpe de timón para potenciar el Sur de la ciudad ante el error de intentar construir la nueva sede junto a los terrenos del Borda.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec