Locales - Obelisco

EDICIÓN IMPRESA NEGOCIOS 15.07.14 | 00:00
Pese al vandalismo, alquilar un local cerca del Obelisco es cada vez más caro

La inflación es el principal argumento por el que los valores suben, mas allá de los actos de violencia y los incidentes que se registran ya casi de manera habitual
por MATÍAS BONELLI Buenos Aires. www.cronista.com

La inflación y el alto nivel de tránsito que presenta la zona son argumentos que tienen mayor peso que la transformación del lugar, que pasó de ser un simple atractivo turístico al epicentro de hechos de violencia en medio de festejos deportivos. La zona de Corrientes y Cerrito, en pleno centro porteño, es desde siempre una de las más buscadas de Capital Federal a la hora de pensar en instalar un local comercial, incluso pese a la serie de incidentes graves que se dan desde hace tiempo allí.
Tal como ocurrió el domingo por la noche, estos inmuebles resultan los más afectados provocando pérdidas millonarias para los comerciantes. Esto, sin embargo, no desinfló el precio de estas ubicaciones.
De acuerdo con un relevamiento realizado por El Cronista, las renovaciones de los contratos en esta conflictiva zona se dan con alzas de entre un 20% y un 25% una cifra que si bien se encuentra por debajo de la línea de inflación no oficial, representa un retoque importante.
“La zona se transformó en centro de conflicto y esto lleva a muchos a repensar el negocio porque la ecuación no es simple. Como punto positivo para los comerciantes hay que destacar que el nivel de demanda de estos espacios hoy no es fuerte, lo que les permite sentarse a negociar con los propietarios. Y a esto le debemos sumar el riesgo que representa hoy esa zona. De los aumentos, pese a todo, es complicado escapar”, sostuvo Miguel Grehan, director del Departamento de locales comerciales de LJ Ramos.
Como dato a tener en cuenta, cabe destacar que los contratos que vencen hoy fueron firmados en 2011, cuando el panorama económico era muy diferente al actual.
El principal argumento a la hora de explicar los aumentos es el de la inflación. Hoy, el valor promedio de los locales comerciales situados en la zona del Obelisco es de u$s 50, aunque la escalada inflacionaria lleva a que esos valores se revean cada seis meses.
Hace un año, estos ajustes se movían entre un 15% y un 17 por ciento. Signos de estos tiempos de menor demanda, hoy val del 12% al 15%, de modo de no arriesgarse a que el inquilino deje el local.
“Hay casos en los que incluso se puede pactar que el valor pactado para el nuevo contrato corra a partir de los seis meses siguientes a su firma, de modo de dar respiro al inquilino. Pero todo dependerán de la voluntad de los dueños”, explicó Grehan.
Los especialistas consultados coincidieron en que por el momento no se dan casos en los que los comerciantes decidan buscar nuevas ubicaciones debido a la serie de incidentes, aunque en esto tiene mucho que ver justamente la flexibilidad que aparece a la hora de negociar.
En medio de esto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltó que luego de los incidentes del domingo por la noche no menos de 26 locales comerciales quedaron totalmente destrozados y saquedos, sumando en conjunto pérdidas por 710.000 pesos.
De los 26 comercios afectados –según CAME–, 10 se ubicaron sobre avenida Corrientes, 9 sobre Cerrito y 7 en Carlos Pellegrini.
Pizzerías, bares, comercios de indumentarias, teatros y hoteles aparecen entre los rubros que más sufrieron las consecuencias de los delincuentes.
La situación del comercio no es la mejor. El Indec marcó una retracción del consumo durante junio del 2,5% en los centros comerciales y de 3,4% en las grandes cadenas alimenticias.
Para CAME, se dio una baja de las ventas del 7% durante el primer semestre de este año, producto de la disminución de los ingresos reales de la población y al encarecimiento del crédito.