Ir al contenido principal

Cede Gobierno Porteño

Domingo 05 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa


Tiempo de cambios / Después de más de un siglo
Casa nueva: el gobierno porteño se muda en diciembre a Parque Patricios


Por Pablo Tomino | LA NACION


La mudanza de la sede del gobierno porteño a Parque Patricios comenzará a concretarse el 15 de diciembre, y finalizará dos meses más tarde, a mediados de febrero de 2015. Así, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, cumplirá con su promesa de mudar al sur de la ciudad la sede gubernamental, aunque no al mismo lugar que se planeó originalmente.

Macri y su plana mayor desembarcarán en las oficinas del edificio sustentable de la calle Los Patos al 3100, diseñado por el británico Norman Foster y que originalmente fue concebido como casa central del Banco Ciudad.

El cambio de ocupantes de esa propiedad comenzó a gestarse cuando la administración macrista desistió de levantar un nuevo complejo administrativo en terrenos linderos con el hospital Borda, en Barracas.

El gobierno local alquilará al Banco Ciudad su nueva morada durante un año para luego comprarla, posiblemente, tras la venta del ex Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211.

El Banco Ciudad podría adquirir esa propiedad, aunque la operación debe ser autorizada por el Banco Central.

"Es más potente que se mude al Sur el gobierno porteño que el banco. Así que apoyamos este proyecto. Y para nosotros, el ex Edificio del Plata es interesante por el punto de ubicación", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad.

En la futura sede de gobierno recalarán, además de Macri, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El moderno edificio recicla su propia agua y se destaca por la luminosidad y los espacios interiores sin divisiones. Así, directores, subsecretarios y hasta ministros deberán despedirse de los despachos privados y acostumbrarse a trabajar en escritorios, en los que estarán a la vista de todos. Eso sí: tendrán áreas para la "relajación".

"Este espacio moderno de trabajo permite un nuevo establecimiento de normas uniformes y hay mejor conexión entre todas las oficinas. Implica un cambio grande, pero es muy motivante y será muy positivo", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El edificio, de sólo tres plantas, tiene 13.000 m2 de cocheras en tres subsuelos, un auditorio para 320 personas, un gimnasio y un comedor para las 1200 personas que trabajarán allí.

La obra le costó al Banco Ciudad 250 millones de pesos, pero aún no se acordó el valor de venta.

El tercer piso será para Macri; Vidal; Marcos Peña, secretario general de Gobierno; Miguel de Godoy, secretario de Medios, y Emilio Monzó, secretario de Relaciones Internacionales. En el segundo piso estará Rodríguez Larreta, jefe de gabinete.

Los ministerios que funcionan en diferentes edificios del microcentro también se mudarán al Sur, pero irán al inmueble de la ex fábrica Canale, frente al parque Lezama, en avenida Martín García al 300. Allí estarán el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el de Modernización, Andrés Ibarra; el de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

En el edificio de la ex Canale trabajarán 2800 empleados, pero la mudanza a esa sede comenzará el 15 de marzo de 2015, según supo LA NACION.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 95 millones de pesos. Sin embargo, readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. La construcción tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que serán adaptados a las necesidades de los ministerios.

El Palacio Municipal de Bolívar 1, que durante 121 años cobijó a los intendentes porteños, seguirá usándose para actos protocolares, aunque también funcionará allí el Ministerio de Hacienda. En el ex edificio de La Prensa, sobre Avenida de Mayo, seguirá trabajando el Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo. El Ministerio de Seguridad seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.

Uno de los déficits de Parque Patricios y Barracas, donde recalará el gobierno porteño, es la oferta gastronómica. En ese sentido, la Ciudad trabaja en un plan para potenciar la cantidad de locales de comidas teniendo en cuenta que se mudarán 6000 personas, si se suman todas las reparticiones.

También se trabajará en el reordenamiento del tránsito y la ampliación de bicisendas, y en el mejoramiento del espacio público y los espacios verdes de ambas zonas. La intención es que sea agradable y también más segura. Beneficios que nunca tuvo, claro está. Para acompañar este proceso de cambio se instalarán cajeros del Banco Ciudad dentro de los edificios.

Según se supo, la Ciudad lleva adelante un estudio del origen de los empleados para mejorar la frecuencia de transporte público hacia la zona para lograr una mejor movilidad de quienes trabajarán en el edificio..

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec