Locales Comerciales

Un informe de L.J. Ramos consignó que el segmento se ha amesetado. Valor del m2 bajó entre 3 y 4 dólares

El retail no levanta: caen el precio y la tasa de ocupación

www.ambito.com / Suplemento Real Estate 24/09/2014
Todo hacía pensar que la demanda de locales comerciales podría revertir el sesgo negativo que la aquejó durante los primeros meses del año, de la mano de un período de estabilidad cambiaria que se empezó a consolidar a principios de marzo. El consumo daba indicios que apuntaban a una recuperación pero, luego del fracaso de las negociaciones con los holdouts, las esperanzas se desvanecieron y dieron paso a una dura realidad: el segmento retail profundizó su amesetamiento, a través de un franco retroceso tanto en los valores como en la tasa de ocupación.

Así se desprende del último informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, que lógicamente identifica a la brecha en torno al 80% entre el dólar oficial y los circuitos paralelos como el principal causante de este parate. "La demanda de locales está en baja al igual que los valores. Y la oferta sigue en alza.Los focos comerciales, resisten un poco más. Se presenta algo de rotación, con predominio de empresas que intentan posicionarse ante la imposibilidad de hacerlo durante los años anteriores", apunta el escrito.

En ese sentido, la tasa de ocupación comercial no detuvo su recorrido descendente, un detrimento que se viene robusteciendo desde la instauración del cepo cambiario a finales de 2011. La ocupación en la Zona Norte del territorio bonaerense cayó del 90 al 88 por ciento, al tiempo que en la Ciudad de Buenos Aires lo hizo del 89 al 88 por ciento. 

Los focos comerciales más significativos de esta franja del mercado inmobiliario han exhibido una mayor resiliencia a las vacilaciones de la divisa estadounidense. "De todas maneras, la demanda no logra mantener los precios de antaño, que se mantienen a la baja. La vacancia en estos focos es del 4% promedio", observó L.J. Ramos. Según el relevamiento, el valor del metro cuadrado en alquiler ha caído entre 3 y 4 dólares en los puntos más álgidos del segmento retail. Cabe aclarar que la medición se elabora al tipo de cambio oficial que reporta el Banco Nación. "Esto repercute directamente en la rentabilidad de los locales, ya que los valores de venta se mantienen estables, pero los propietarios solicitan dólares billetes", agregó el informe.

A diferencia de la demanda, los precios se habían mantenido estables luego del endurecimiento del control de capitales. El segmento premium era el único que había acusado recibo en ese momento, registrando un derrumbe de más de 20 dólares en el período 2012-2013.

Estas cifras van en línea con el relevamiento efectuado durante agosto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que arrojó que la cantidad de locales sin ocupar trepó un 125% con respecto a agosto de 2013. De acuerdo con la última medición, en la la avenida Corrientes los locales vacíos fueron 96, lo que implica una fuerte suba frente a los 34 del año pasado. En la avenida Santa Fe, por su parte, se registraron 45 locales sin actividad, contra los 20 que estaban vacantes en agosto de 2013. Asimismo, en la avenida Cabildo se observaron 15 locales inactivos, frente a los 5 de hace un año, mientras que en la peatonal Florida se detectaron 16 locales vacíos, dos menos que en el anterior relevamiento.

No obstante, L.J. Ramos concluyó con una nota alentadora: "Esperamos un resto de 2014 con las mismas tendencias, a la espera de un 2015 que tendrá mayor actividad, y un mejoramiento general de los indicadores que definen nuestro sector", consignó el operador inmobiliario.